"CASO GUERRA". IU PIDE LA SUSPENSION DEL SEGUNDO JUICIO POR COINCIDIR SU INICIO CON LAS ELECCIONES

SEVILLA
SERVIMEDIA

Manuel Fernández Pozo, abogado de IU personado en la acusación del "caso Guerra", solicitó hoy la suspensión de la vista oral del segundo juicio a Juan Guerra, por coinciir su inicio, a primeros de junio, con las elecciones generales.

La inclusión de Manuel Fernández Pozo en las listas del Senado por Sevilla de IU-Convocatoria por Andalucía ha motivado que el abogado haya pedido la suspensión del juicio a la jueza Esperanza Jiménez, titular del Juzgado número 4 de Sevilla.

Fernández Pozo explicó hoy que su presencia en la candidatura le impide preparar adecuadamente la acusación. "No me parece oportuno. Creo que hay razones para desligar una cosa de otra", afirmó

La celebración del juicio para la fecha prevista forzaría a Fernández del Pozo a no estar presente en la vista, según sus propias declaraciones.

El hecho de que el abogado del Estado no presente acusación en esta vista dificulta a Fernández del Pozo a la hora de ceder el caso a otro compañero. Por ello, el abogado se muestra confiado en que la jueza apruebe el aplazamiento para después de las elecciones generales.

El abogado de IU-CA pretende dar justificación jurídica a su propuesta con obeto de garantizarse el aplazamiento. "La ley no tiene prevista esta causa como razón de suspensión de un juicio", reconoció, "pero creo que es una causa razonada y justificada. Eticamente debe aceptarse, de la misma forma que se buscan soluciones para frenar el 'caso Filesa' durante esta campaña".

"De otra forma, nos acusarían de instrumentalizar la justicia o de utilizar el proceso en campaña electoral", subrayó Fernández del Pozo. "No queremos que se nos acuse. Siempre hemos mantenido que este es unproceso judicial, no un proceso político, como lo quiere presentar la defensa".

Para el letrado, no sería razonable "ver a Juan Guerra declarando en los juzgados de El Prado mientras su hermano Alfonso da un mitin a pocos metros (El Prado de San Sebastián es el lugar habitual de los mítines electorales del PSOE en Sevilla)".

El segundo juicio del "caso Guerra" cuenta con tres inculpados, Juan Guerra y sus dos socios en Comasa. En esta ocasión, las acusaciones particulares, personadas en los abogaos de los grupos políticos de IU-CA y Partido Andalucista, solicitan para cada uno de los inculpados penas de seis meses de prisión por falsedad y maquinación para alterar el precio de las cosas y percepción de subvenciones a Comasa.

Según las diligencias del juez instructor del "caso Guerra", Angel Márquez, Comasa consiguió que la empresa municipal Mercasevilla le concediese sin concurso previo unos terrenos en los que Juan Guerra y sus socios proyectaban construir un hotel de lujo, finalmente nunca onstruido.

El aplazamiento de la vista horal queda ahora a la espera de la decisión de la jueza, Esperanza Jiménez, que no ha querido pronunciarse hasta tener constancia oficial de la solicitud de suspensión.

(SERVIMEDIA)
28 Abr 1993
J