CASO FILESA.- ALVAREZ CASCOS CALIFICA DE "GRAVISIMO ATENTADO" AL ESTADO DE DERECHO LA ACTUACION DEL FISCAL GENERAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PP, Francisco Alvarez Cascos, calificó hoy de "gravísimo atentado" al Estado de Derecho la decisión del fiscal general del Estado, Eligio Hernández, de asumir todos los poderes en lo que respecta a los recusos presentados en el `caso Filesa', por disconformidad con los fiscales a sus órdenes.
"No debe interpretarse en términos personales porque yo creo que el descrédito personal de Eligio Hernández hace mucho tiempo que ha dejado de ser noticia. Precisamente porque ha dejado de ser noticia y Eligio Hernández sigue siendo fiscal, en estos momentos sólo se puede interpretar como una gravísima afrenta al Estado de derecho", explicó.
El PP, dijo, contempla con "enorme preocupación y decepción" el "espetáculo lamentable" que las actuaciones del fiscal general están ofreciendo "para descrédito y decepción de toda la sociedad española".
"Espero", añadió, "que esta sea una razón más para cortar al máximo el período de responsabilidades, el período de incertidumbres, el período de renovación que ofrece la próxima convocatoria de Elecciones generales".
Por otro lado, Alvarez Cascos aseguró que es "perfecta" la petición de Eligio Hernández a los partidos políticos para que no se personen en causas juiciales, pero añadió acto seguido que el PP no empezó con esa dinámica.
"Lo que pasa es que Don Eligio no las ha puesto por orden. Yo le invito a que lo haga y que empiece, uno por uno, los casos, y cuando nos toque a nosostros el turno, con toda seguridad, no le decepcionaremos", advirtió.
RATO: "EL PSOE UTILIZA LAS INSTITUCIONES"
El secretario general del PP recordó que hasta el mes de junio de 1991, su partido "rechazó" cualquier presencia partidista en causas judiciales. "En ese momento y,la vista de las constantes y reiteradas presencias, interferencias y toda clase de intervenciones del PSOE, el PP dijo que no podía seguir poniendo la otra mejilla".
"Por tanto, don Eligio Hernández, si cree en su palabra, tendría que hacerla valer dirigiendose, por orden, a los responsables de haber, según su criterio, politizado los procesos judiciales", concluyó al respecto.
El secretario general del PP hizo estas afirmaciones después de asistir al acto de presentación de la candidatura del P al Congreso y Senado por Madrid, acto que estuvo presidido por José María Aznar.
En su intervención, el "número dos" al Congreso por la capital detrás de Aznar, Rodrigo Rato, acusó a los socialistas de "utilizar las instituciones básicas del Estado (Fiscalía General) para proteger sus intereses ante los tribunales".
(SERVIMEDIA)
22 Abr 1993
G