Casinello sustituye a Olivencia como comisario ----------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros designó hoy a Emilio Cassinello Auban nuevo comisario general de la Exposición Universal de Sevilla 1992 en sustitución de Manuel Olivencia, que ha recibido el detino de embajador extraordinario.
La llegada de Cassinello pone fin a un período de discrepancias en el seno de la organización de la exposición sevillana, protagonizadas por su antecesor y el Consejero Delegado de la muestra, Jacinto Pellón.
El cese de Olivencia se enmarca en "una nueva definición del papel de todos los protagonistas de la exposición" que ha emprendido el Gobierno, según declaró la ministra portavoz Rosa Conde.
"En nombre del Gobierno", afirmó Conde, "quiero agradecer al seor Olivencia la tarea que ha desempeñado con total lealtad".
Rosa Conde indicó que el Gobierno pondrá a partir de ahora un "mayor acento en la ejecución y gestión, más que en la planificación" de los actos del 92.
"El Gobierno ha decidido", afirmó Conde, "realizar un seguimiento más estrecho y continuado del proyecto del 92".
Con este fin, el Gabinete socialista modificó la composición del Alto Patronato para la Conmemoración del V Centenario del Descubrimiento de América, integrando al viceresidente Narcís Serra en la presidencia ordinaria del mismo.
MAYOR RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO
También decidió "asumir una mayor responsabilidad en la marcha de los proyectos a través del ministro de Relaciones con las Cortes", Virgilio Zapatero, quien marcará las directrices de la Sociedad Estatal para la Expo 92.
El Consejo de Ministros acordó, asímismo "elevar al más alto nivel la coordinación con la Sociedad Estatal" y mantener la Oficina del Comisario.
Cuando sólo faltan nueve mesespara la inauguración de la muestra universal, la portavoz afirmó que el Ejecutivo había analizado en la reunión de hoy muy detalladamente los proyectos y obras en curso de la Expo y que "se está cumpliendo el calendario previsto, tanto en cuanto al contenido y la programación culturales, como a las infraestructuras e interior del recinto".
Rosa Conde aseguró hoy en su comparecencia "la gran mayoría de los expositores mantiene el ritmo que se había marcado".
Según lo aprobado hoy por el Gobierno,partir de ahora el comisario general será nombrado y separado por real decreto, a propuesta del ministro de Relaciones con las Cortes y no por el presidente de la Sociedad Estatal.
Un nuevo decreto establece que los miembros del Consejo de Administración de la Expo'92, serán designados por la Junta General de la Sociedad Estatal, pero el nombramiento deberá ser acordado previamente por el Consejo de Ministros.
DATOS BIOGRAFICOS
El nuevo comisario de la Expo'92 nació en 1936 en Socuéllamos (Ciuad Real) y es licenciado en Derecho por la Universidad de Harvard.
En su carrera diplomática estuvo destinado en varias embajadas en el continente africano hasta acceder a la Jefatura de Pactos Militares y Desarme de la Dirección General de Organizaciones y Conferencias Internacionales, en diciembre de 1973.
Fue también Director de Africa, embajador en la República Popular de Angola, Director General de Organizaciones y Conferencias Internacionales y embajador en México.
Desde 1985, ejerció omo presidente de la Sociedad Estatal para la Exposición Universal de Sevilla 1992, con categoría y rango personal de embajador de España, cargo que ocupaba en la actualidad.
Como político, colaboró con el profesor Enrique Tierno Galván y fue miembro fundador del Partido Socialista Popular hasta que esta formación política se integró en el PSOE.
Aunque en la actualidad no es militante socialista, está considerado como un hombre de confianza dentro del partido del Gobierno.
(SERVIMEDIA)
19 Jul 1991
C