CASI UNO DE CADA CUATRO JÓVENES RESIDENTES EN LA CAPITAL SON EXTRANJEROS, SEGÚN UNA ENCUESTA DEL AYUNTAMIENTO
- El sondeo ha servido de base para elaborar el I Plan de Juventud, con un presupuesto de 800 millones en cuatro año
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 22,5% de los jóvenes de entre 15 y 29 años que residen en la ciudad de Madrid son extranjeros, según se desprende de una encuesta realizada por el Ayuntamiento de Madrid para la que han sido consultados tres mil jóvenes de edades comprendidas entre los 12 y los 34 años.
La encuesta ha servido de base para la elaboración del I Plan Municipal de Juventud, presentado ayer por la concejala de Empleo y Servicios a la Ciudadanía, Ana Botella, que fue aprobado hoy por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento y que cuenta con un presupuesto cercano a los 800 millones de euros para un periodo de cuatro años.
El estudio sobre "La situación de los jóvenes del municipio de Madrid" analiza aspectos como la proporción de jóvenes en Madrid españoles y extranjeros, la tasa de fecundidad, la educación, el empleo, el acceso a la vivienda, la salud, el consumo de alcohol, tabaco y drogas ilegales, y el ocio y tiempo libre, entre otros.
Según este informe, la ciudad de Madrid tiene más de tres millones de habitantes, de los que el 20,7% tienen entre 15 y 29 años, siendo una de las proporciones de más bajas de toda España debido al envejecimiento de la población. Los distritos con más jóvenes son Barajas, Villa de Vallecas y Fuencarral-El Pardo, mientras que en el lado opuesto se sitúan San Blas, Chamberí, Chamartín y Salamanca, con un porcentaje inferior a la media europea (19,4%).
Los datos muestran que el índice de población extranjera es más alto entre los jóvenes. Si en España 6 de cada 100 residentes son extranjeros, en la región de Madrid 10 de cada 100 y en la capital 14 de cada 100, en el caso de los jóvenes el porcentaje de extranjeros llega al 22,5%, hecho que, según la encuesta, se explica por una inmigración marcadamente juvenil.
Centro es el distrito con más jóvenes extranjeros, casi uno de cada dos, seguido de Carabanchel, Tetuán y Arganzuela. Todos los distritos madrileños registran una proporción muy superior de jóvenes extranjeros al 8,7% de España, y la mayoría supera el 15,4% que tiene la Comunidad de Madrid.
Otros datos del estudio son que la tasa de fecundidad del colectivo juvenil madrileño es del 32,4%, y que la tasa de actividad laboral es del 74,1% entre los jóvenes. Además, el 40% de los jóvenes de la ciudad tiene estudios universitarios, medios o superiores y el 58% de los jóvenes madrileños parados están estudiando, frente a un 36% que dedica su tiempo sólo a buscar un trabajo.
VIVIENDA
En materia de vivienda, la encuesta muestra que poco más de la cuarta parte de los jóvenes de 16 a 34 años (el 26,6%) de Madrid son titulares de la vivienda en la que residen. La mayor parte de éstos, el 63,9%, la tiene en propiedad, de los que uno de cada cinco está todavía pagándola, y el 33,5% de los jóvenes titulares de vivienda están de alquiler.
La tasa de enfermedad es mucho más reducida entre los jóvenes madrileños (17,6%) que entre el total de la población de la ciudad (24,7%), como es lógico, al igual que la tasa de hospitalización. Sin embargo, con la tasa de urgencias ocurre lo contrario, es más alta en la juventud (26,1%) que en el total (24,3%).
Según la encuesta, el 35,9% de los jóvenes de 16 a 29 años fuman más a diario, menos que la media de la Comunidad de Madrid (38,9%) y de España (38,4%). El consumo de alcohol es más elevado en los jóvenes (64,8%) que en el conjunto de la población madrileña, siendo la proporción de varones consumidores del 73% y la de mujeres del 58,2%.
El cannabis, la cocaína y el éxtasis son las drogas ilegales más consumidas entre los jóvenes. Prevalece el consumo de cannabis en Madrid, con un 40,8% de los jóvenes de 15-19 años que lo ha consumido en los últimos doce meses y el 48,4% para los de 20-24 años.
Además, el 5,8% de los jóvenes madrileños de entre 15 y 19 años y el 5,5% de los que tienen entre 20 y 24 años ha consumido cocaína en los últimos doce meses, y el 5,3% de los jóvenes de 15-19 años y el 11,2% de 20-24 años consumen éxtasis.
(SERVIMEDIA)
14 Dic 2006
NLV