CASI TRES DE CADA CUATRO OCUPADOS HA CAMBIADO ALGUNA VEZ DE EMPLEO
- Según la Encuesta de Calidad de Vida en el Trbajo de 2001, que realiza el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 71,1% de los ocupados españoles ha cambiado alguna vez de empleo, frente al 28,9% que continúa en su primera actividad laboral, según los datos de la Tercera Encuesta de Calidad de Vida en el Trabajo, realizada durante el año 2001 por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Por colectivos, la movilidad laboral es escasa en las Fuerzas Armadas (del 20,6%); media entre los técnicos y profsionales científicos e intelectuales (57,6%) y trabajadores cualificados del sector primario (60,6%), y alta entre los ocupados no cualificados y operadores de instalaciones y montadores (79,6%).
De casi el 29% de los ocupados que permanece en el primer empleo, más de la mitad (el 53,2%) aceptó ese empleo por ser el tipo de trabajo que buscaba, casi una cuarta parte (22,3%) por ser la primera ocupación que se les brindó, el 9,3% por la situación económica familiar y el 6,9% por el deseo de trabajar si necesidad económica.
Por sexos, entre las mujeres hay menos movilidad laboral, ya que el 32,8% sigue en su primer empleo, frente al 26,6% en el caso de los hombres, siendo similares las razones por las que aceptaron esa primera ocupación. Por edad, los de 16 a 19 años son los que más se mantienen en el primer empleo (el 44,9%), porcentaje que va bajando hasta el 25,4% en los de 45 a 54 años, para volver a subir al 31,9% entre los de 65 y más años.
Los universitarios son los que más permanecen ensu primer empleo, el 37,2%, mientras que los trabajadores con estudios primarios son los que menos conservan su primera actividad laboral (22,4%).
En cuanto al 71,1% de los trabajadores que han cambiado de ocupación laboral, lo han hecho sobre todo por promoción profesional (un 20,7%) y porque el nuevo trabajo suponía una mejora económica (el 18,9%). Por sexos, los varones han cambiado más de empleo que las mujeres, y en ambos casos la razón primordial fue para promocionarse profesionalmente, salvo enel tramo de 20 a 24 años, que alegan como principal motivo el aumento de sueldo.
Atendiendo al nivel de estudios, la promoción profesional es la razón más esgrimida por los universitarios para cambiar de empleo (el 30,2%), frente a los ocupados con estudios primarios, que son quienes menos lo consideran y valoran mucho más las mejoras en las condiciones económicas.
MOVILIDAD GEOGRAFICA
Por lo que se refiere a la movilidad geográfica de los trabajadores, el 23,3% reside en otra comunidad autónom distinta a la originaria, frente a un 76,7% que vive en su comunidad autónoma de nacimiento. Madrid, con una proporción del 6,6%, y Cataluña (5,2%), son las comunidades que más población ocupada reciben, siendo sobre todo trabajadores de Castilla y León en el primer caso, y de Andalucía en el segundo.
Según los datos de Trabajo, Andalucía, Castilla y León y Castilla-La Mancha son las comunidades que más población ocupada pierden porque se van a trabajar a otras regiones, con porcentajes del 4,3%, 3,3 y 2,5%, respectivamente, mientras que Baleares y Canarias apenas pierden trabajadores, ya que sólo el 0,1% residen en la actualidad fuera de su comunidad.
(SERVIMEDIA)
09 Mar 2002
NLV