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CASI UN TERCIO DE LOS ANUNCIOS DE ALIMENTOS Y BEBIDAS PARA NIÑOS FUERON MODIFICADOS O DESACONSEJADOS ANTES DE SU EMISIÓN

- Desde septiembre de 2005 hasta diciembre de 2007, según los datos ofrecidos hoy por Sanidad en la II Convención NAOS

MADRID
SERVIMEDIA

El 27 por ciento de los anuncios de alimentos y bebidas dirigidos a niños de menos de 13 años y sometidos al Código de Autorregulación de la Publicidad de los Alimentos para Menores (PAOS) fueron rectificados antes de su emisión o desaconsejados, desde septiembre de 2005, en que entró en vigor el citado código, hasta diciembre del año pasado.

Según los datos ofrecidos hoy por el Ministerio de Sanidad y Consumo, concretamente, el 21 por ciento del total de las 976 consultas previas sobre anuncios de alimentos y bebidas dirigidos a niños recibidas por Autocontrol entre agosto de 2005 y diciembre de 2007 se resolvieron con la modificación de los espacios publicitarios antes de su emisión.

En el caso del seis por ciento de las consultas restantes, el órgano encargado de su resolución aconsejó a los anunciantes no emitir el espacio por incumplir alguna de las condiciones reflejadas en el Código PAOS.

Sanidad dio a conocer estos datos en la inauguración de la II Convención NAOS, que durante dos días reúne en Madrid a expertos nacionales e internacionales en la prevención de la obesidad.

Este acto fue inaugurado por el titular de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, quien destacó que la preocupación por combatir la obesidad "ha llevado a España a situarse entre los países más activos en la lucha contra esta epidemia del siglo XXI".

Tras la inauguración de la convención, el presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (Aesan), Félix Lobo, explicó a los periodistas que los anuncios cuya emisión fue desaconsejada o aquellos otros que tuvieron que ser modificados incumplián el Códido PAOS básicamente por incluir a personajes famosos o a niños pidiendo a sus padres que les compraran el producto que se publicitaba.

Por otra parte, desde septiembre de 2005 hasta diciembre del año pasado, el jurado de la Publicidad de Autocontrol resolvió un total de diez reclamaciones, una cantidad que a juicio de Sanidad es "relativamente pequeña" y que "expresa una baja conflictividad en torno al Código PAOS".

En su intervención, Soria recordó que otra de las herramientas prioritarias en la prevención de la obesidad infantil es la promoción de la dieta saludable, para lo que se está estableciendo, en colaboración con la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas, un programa de reducción paulatina de ciertos nutrientes en los alimentos, principalmente ácidos grasos saturados y sal.

LA CONVENCIÓN

La II Convennción NAOS debatirá, por ejemplo, nuevas estrategias para llevar la promoción de los hábitos saludables y la actividad física a otros ámbitos como el mundo laboral.

Y es que según la Encuesta Nacional de Salud 2006, en la población española de entre 2 y 17 años la prevalencia de obesidad es del 9,13 por ciento y la de sobrepeso, del 18,4 por ciento. Entre los adultos, la prevalencia de obesidad es del 15,25 por ciento y la de sobrepeso, del 37,4 por ciento, recordó el ministro de Sanidad.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2008
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