CASI LA MITAD DE LOS MENUS DEL DIA SON DEFICIENTES DESDE EL PUNTO DE VISTA NUTRITIVO, SEGUN UN ESTUDIO DE LA REVISTA "CONSUMER"

MADRID
SERVIMEDIA

Casi la mitad de los menús del día que cientos de miles de personas toman cotidianamente en los restaurantes españoles son deficientes desde el punto de vista nutritivo, si bien la atención que s presta al cliente es, en general, satisfactoria, según se desprende de un estudio realizado por la revista "Consumer", editada por el Grupo Eroski.

El trabajo fue realizado tomando como base los menús del día de 143 restaurantes, ubicados en una zona céntrica de las ciudades de Vitoria, Bilbao, San Sebastián, Castellón, Valencia, Santander, Madrid, Barcelona, Pamplona, Alicante, Málaga y Burgos.

Tras la toma de los datos, expertos en nutrición evaluaron la composición de cada menú, valorando lasdiversas opciones que ofrecían y su mérito nutricional. El coste medio de los 143 menús estudiados fue de 1.273 pesetas.

Por lo que respecta a la calidad del servicio, sólo la variedad de los platos o el número de alternativas distintas para el primer y segundo plato y para la bebida y el postre requieren mejorar a nivel general.

No obstante, según el estudio, el cumplimiento de la normativa vigente no es general puesto que uno de cada diez restaurante no tenía las hojas de reclamaciones a disposción de los clientes. Además, aunque la exhibición visible del precio del menú es también obligatoria, el 15% de los restaurantes visitados no cumplían este requisito.

Asimismo, el estado de limpieza en los comedores se definió como "regular" en un 13% de los restaurantes. No obstante, destacaron positivamente el estado y equipamiento de los aseos y la rapidez en el servicio de las comidas y bebidas.

Respecto a la calidad nutritiva de los menúes del día, el 43% no aprobaron el examen de los especalistas en alimentación e incluso el 30% fueron considerados malos o my malos. Sólo el 29% se calificaron de buenos o excelentes desde la perspectiva de dieta saludable.

Los menús que suspendierpon no alcanzaban el equilibrio nutricional fundamentalmente porque no ofrecían verdura o ensalada, legumbre y pescado. También es criticable, según el estudio de "Consumer", que demasiados platos fueran precocinados y que no se incluyera fruta del tiempo como postre.

(SERVIMEDIA)
12 Ene 2001
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