MADRID

CASI CIEN POLICÍAS MUNICIPALES Y UN CENTENAR DE MIEMBROS DEL SAMUR VELARÁN POR LA SEGURIDAD EN FIN DE AÑO

- Se instalarán 80 contenedores en Sol y se proporcionarán 20.000 vasos de plástico para evitar el vidrio

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid ha preparado un dispositivo de seguridad para la noche de Fin de Año, que incluye la presencia de casi un centenar de agentes de Policía Municipal y otros tantos miembros del Samur-Protección Civil en la Puerta del Sol y sus alrededores.

Según informó hoy el Consistorio madrileño, este dispositivo pretende garantizar la seguridad, la movilidad y la limpieza en la Puerta del Sol y aledaños, un punto emblemático en el que desde hace años se reúnen miles de personas para tomar las doce uvas y celebrar la llegada del nuevo año.

Mañana, 30 de diciembre, quedará cortada la calle Mayor en su confluencia con Bailén a las 21.00 horas. El 31 de diciembre las restricciones empezarán a las 20.00 horas. El dispositivo de refuerzo en materia de tráfico estará activo de 00.00 a 04.00 horas en los ejes Paseo del Prado-Recoletos-Castellana y Alcalá-Gran Vía-Bulevares.

Los policías municipales acotarán todos los accesos a la Puerta del Sol mediante vallas. Además, formarán un pasillo, también con vallas, que permita realizar filtros eficaces para detectar personas con objetos que puedan ser utilizados como elemento de agresión e, incluso, botellas o envases de vidrio que pudieran servir como arma arrojadiza.

Estos controles van a estar en las áreas de Plaza de Jacinto Benavente-Carretas; Bolsa-Paz; Esparteros-Marqués Viudo de Pontejos; Esparteros-Mayor; Arenal-Travesía Arenal; Tetuán-Plaza de las Descalzas; Preciados-Galdo; Carmen-Galdo; Tetuán-San Alberto; San Alberto-Montera; Alcalá-Sevilla; Carrera de San Jerónimo-Victoria; Espoz y Mina-Pasaje Mateu, y Cádiz-Barcelona.

La Policía Municipal controlará las salidas de la estación de Metro de Sol, si bien se ha solicitado el cierre de la misma los días 30 y 31 de diciembre.

Para garantizar la circulación de vehículos y viandantes en caso de emergencia en la calle de Carretas, los agentes establecerán un pasillo de seguridad con vallas en la unión de esta vía con la del Correo. El dispositivo de los días 30 y 31 está formado por 96 policías municipales y por cuatro agentes de Movilidad cada día.

A las 23.00 horas del 31 de diciembre se producirá el relevo de Samur-Protección Civil y el operativo habitual quedará integrado por seis unidades de Soporte Vital Avanzado (USVA); nueve de Soporte Vital Básico (USVB); una Unidad Psiquiátrica; Central de Comunicaciones en CISEM y en el 112; equipo de logística sanitaria; equipos de mantenimiento; un psicólogo; dos jefes de guardia, y un supervisor.

A partir de la una de la madrugada comenzará a funcionar un dispositivo especial con USVA, diez USVB con voluntarios, un jefe de actividad voluntaria y un directivo. En definitiva, en Nochevieja habrá 26 unidades asistenciales (siete USVA, 19 USVB y una Psiquiátrica); dos Centros de Comunicación; seis vehículos de coordinación, y dos de mantenimiento.

Respecto al personal del Samur, trabajarán 59 funcionarios y 35 voluntarios: nueve médicos; ocho enfermeros; 45 técnicos de emergencias; 39 voluntarios, y un psicólogo.

A las 23.30 horas del martes y el miércoles habrá un operativo preventivo integrado por un supervisor de guardia, un jefe de guardia, una USVA, cuatro USVB, un vehículo de logística y una unidad de apoyo con voluntarios de Samur-Protección Civil.

LIMPIEZA

Los medios destinados a la limpieza la noche del día 31 de diciembre en la Puerta del Sol incluyen el Servicio de Limpieza Urgente (Selur) y el de Limpieza Urbana de Centro, que actuarán de manera sincronizada.

Habrá 159 trabajadores y 51 máquinas en las calles para devolver la normalidad cuanto antes a esta emblemática zona de la capital después de las celebraciones del Año Nuevo.

El operativo comenzará a las 21.00 horas en la Puerta del Sol y alrededores, donde habrá 80 contenedores de gran capacidad. El Ayuntamiento va a proporcionar a los madrileños 20.000 vasos de plástico para sustituir a las botellas o vasos de vidrio .

Después de las campanadas y las uvas, el Selur -en coordinación con Policía Municipal- iniciará la limpieza en las calzadas desde Mayor y Alcalá con Sevilla hacia la Puerta del Sol. La idea es interferir lo menos posible en la diversión de los ciudadanos y, al mismo tiempo, abrir cuanto antes al tráfico rodado el eje Mayor-Alcalá y la calle de Carretas.

Al mismo tiempo, los servicios de Limpieza Urbana del distrito Centro limpiarán los alrededores de Sol desde Callao, Jacinto Benavente, Montera, Plaza Mayor, Carrera de San Jerónimo y Arenal, concluyendo en la Puerta del Sol.

Los días 31 de diciembre y 1 de enero y la noche de Nochevieja, la totalidad de la red de EMT (líneas diurnas, nocturnas convencionales, nocturnas circulares NC-1 y NC-2 y nocturnas de Metrobúhos) prestará su servicio con normalidad. Quedan exceptuadas las líneas universitarias, que no operan en estas fechas por no ser periodo lectivo. La red nocturna prestará servicio con horario de víspera de festivo.

(SERVIMEDIA)
29 Dic 2008
CAA