Laboral

Casi el 70% de los profesionales que cambian de empleo lo hacen por las "promesas vacías" de sus jefes

- “La gente no se va de sus empresas, se va de sus jefes o de un ambiente tóxico”, avisa Robert Walters

MADRID
SERVIMEDIA

El 63% de los profesionales que cambian de trabajo esgrimen como una de las principales razones para haber cambiado de empleo la falta de “conexión” con el equipo directivo y, de ellos, el 68% afirmó que su salida se debió a “promesas vacías” por parte del equipo de dirección, ya que sienten que los líderes que no cumplen erosionan su confianza.

Así lo apunta el informe de la firma global de soluciones de talento Robert Walters denominado ‘Principales tendencias globales de talento’, que destaca el liderazgo centrado en las personas como una tendencia clave que cualquier organización necesitará para tener éxito en un “convulso” año 2025 y en el futuro.

Según este estudio, las empresas que cuentan con un enfoque organizacional centrado en las personas o ‘people first’ tienen un 50% más de probabilidades de fidelizar al mejor talento, y además, multiplican por 2,6 veces las probabilidades de cumplir sus objetivos de negocio.

En el citado estudio, cuando se les preguntó cuáles son los rasgos comunes de un liderazgo deficiente o poco auténtico, los profesionales enumeraron la falta de transparencia en el 72% de los casos, por delante de los que dicen una cosa y hacen otra, es decir, inconsistencia (66%).

Tras estas características, las más frecuentes son la no asunción de responsabilidades cuando hay errores (44%); ignorar el bienestar de los empleados y priorizar siempre a la empresa (30%); falta de confianza en los trabajadores (28%), y favoritismo o trato desigual a la plantilla (22%).

“Al igual que inviertes en I+D y tecnología, también deberías hacerlo en las personas. Los líderes empresariales que inviertan en seguridad psicológica, flexibilidad y aprendizaje continuo, podrán construir equipos más fuertes y comprometidos, que aseguran el éxito del negocio”, destacó el CEO de Robert Walters Recruitment, Gerrit Bouckaert.

Por su parte, el director de Robert Walters, Juan José Jiménez, señaló que “el liderazgo humanista” es clave para un equipo de alto rendimiento, y eso es algo que “vemos día a día en los procesos de selección de las empresas con las que colaboramos en España”. “Yo les pregunto: ¿estás haciendo todo lo posible como organización para que la gente se sienta empoderada y motivada para generar resultados? La respuesta a esta pregunta es lo que desmarca actualmente a una empresa de su competencia”, reveló Jiménez.

“Un buen líder debe estar disponible y escuchar activamente para saber lo que le ocurre a su equipo, qué les preocupa y qué necesitan de ti. Con un líder ausente los vínculos de confianza se rompen y las empresas sufren. Por eso suele decirse que la gente no se va de sus empresas, se va de sus jefes o de un ambiente tóxico”, sentenció Jiménez.

(SERVIMEDIA)
27 Abr 2025
DMM/man/pai