Agricultura
Casi 650.000 agricultores podrán beneficiarse de las ayudas PAC
- Hoy se abre el plazo para enviar las solicitudes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cerca de 650.000 agricultores podrán beneficiarse de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) para 2023, que cuentan con un importe total de 4.875 millones de euros.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, recordó este miércoles, en un encuentro informativo que organizó Europa Press, que estas ayudas corresponden a la primera campaña en la que se aplica el Plan Estratégico Nacional de la PAC 2023-2027, donde se podrán abonar en forma de anticipos a partir del 16 de octubre y completar el saldo desde el 1 de diciembre.
El plazo para la presentación de solicitudes es de tres meses y permanecerá abierto hasta el próximo 31 de mayo, sin que la normativa contemple posibles prórrogas para esta campaña. Una vez finalizado este plazo, los agricultores podrán presentar una modificación de su solicitud, entre el 1 y el 15 de junio, en el que podrán indicar los posibles cambios que se hayan producido en su plan de siembra.
Según detalló el Ministerio en un comunicado divulgado este miércoles, si los controles administrativos y por monitorización detectaran alguna información errónea, los agricultores y ganaderos podrán adaptar sus solicitudes hasta el 31 de agosto, sin sufrir ninguna penalización.
La solicitud única debe dirigirse a la autoridad competente de la comunidad autónoma en la que radique la explotación o la mayor parte de su superficie. Y, en caso de no disponer de superficie, se presentará en la comunidad autónoma en la que se encuentre el mayor número de animales.
AYUDAS QUE SE PUEDEN SOLICITAR
Los ganaderos y agricultores podrán solicitar la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad (ABRS), la redistributiva complementaria a la renta para la sostenibilidad y la complementaria a la renta para jóvenes agricultores y agricultoras.
Por otro lado, Planas explicó que habrá ayudas a los ecorregímenes, con nueve prácticas de mejora del medio ambiente y lucha contra el cambio climático; dos en materia de pastos, tres en rotaciones y siempre directa, tres sobre cubiertas vegetales e inertes y una sobre espacios de biodiversidad.
Asimismo, habrá un régimen específico al cultivo de algodón y ayudas asociadas en sectores como cultivos proteicos, arroz, remolacha azucarera, tomate para transformación, frutos secos en áreas con riesgo de desertificación y la uva pasa.
(SERVIMEDIA)
01 Mar 2023
CCP/cdj/gja