MADRID

CASI 2.000.000 DE ESPAÑOLES PUEDEN PADECER INSUFICIENCIA RENAL CRONICA SIN SABERLO, SEGUN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE NEFROLOGIA

- Esta sociedad pone en marcha un estudio para conocer mejor la prevalencia de esta patología y estudiar factores de riesgo en su incidencia

MADRID
SERVIMEDIA

Aproximadamente dos millones de españoles podrían tener una Insuficiencia Renal Crónica (IRC) no diagnosticada, según la Sociedad Española de Nefrología (SEN), que señala además que de estos pacientes, un alto porcentaje fallece sin haber recibido un trasplante ni haberse sometido a diálisis y como consecuencia de algún problema cardiovascular causado, precisamente, por esa insuficiencia renal.

Según indicó hoy en rueda de prensa el doctor Angel Luis Martín de Francisco, presidente de la SEN, la insuficiencia renal es uno de los factores de riesgo cardiovascular más importantes. "Hay pacientes que fallecen por un infarto de miocardio o una hemorragia cardiovascular sin que se llegue a sospechar la presencia de esa insuficiencia renal", aseguró.

En su opinión, la falta de detección de la IRC se debe, fundamentalmente, a su carácter asintomático y a las limitaciones de los parámetros que se utilizan en la actualidad para su diagnóstico, que no siempre proporcionan datos fiables sobre la función renal, especialmente en ancianos y mujeres.

Por este motivo, el doctor Martín de Francisco pidió que se generalicen nuevos parámetros entre las medidas rutinarias de control a la población de riesgo que permitan detectar con mayor seguridad este problema, como la inclusión de la edad y el género del posible paciente en el estudio de su función renal.

PROXIMO ESTUDIO

Para conocer con más exactitud la incidencia de la IRC, la SEN, en colaboración con el Ministerio de SAnidad y Consumo y con el soporte de la compañía biotecnológica Amgen, ha puesto en marcha el primer estudio epidemiológico sobre Insuficiencia Renal Crónica en España y en Europa y cuyos resultados están previstos para finales de este año.

El EPIRCE (Epidemiología de la Insuficiencia Renal Crónica en España) analizará los datos de una muestra aleatoria representativa de 8.400 personas de todas las regiones españolas, a las que se realizará entrevistas, exploraciones físicas, analíticas de sangre y orina, medición de presión arterial, índice de masa corporal (IMC), nivel de glucosa y perfil lipídico, según explicó el doctor Fernando García, del Servicio de Nefrología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid y coordinador del estudio.

García confió en que el trabajo sea "muy útil" para conocer la población con riesgo de padecer IRC avanzada y para poner en marcha medidas preventivas orientadas a reducir la morbilidad cardiovascular, la necesidad de tratamiento renal sustitutivo y para dar a conocer los datos de la insuficiencia renal oculta.

Los expertos estiman que alrededor del 10% de la población mundial podría presentar algún grado de IRC, un porcentaje que aumenta cada año entre un 4 y un 5%. En España hay actualmente alrededor de 32.000 pacientes sometidos a diálisis, de los que el 34 y el 12% sobrevive a los cinco y diez años, respectivamente. Se estima que el 11% de los españoles padece IRC, con lo que este país se convierte en el de mayor prevalencia de la patología renal en Europa.

En opinión del doctor Martín de Francisco, la diabetes, la obesidad, el tabaquismo, el alcoholismo y el envejecimiento de la población son algunas de las causas que explican la alta prevalencia de las enfermedades renales en España.

(SERVIMEDIA)
14 Abr 2005
IGA