CASI 200 NIÑOS PASARÁN EL VERANO EN PRISIÓN, JUNTO A SUS MADRES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 197 niños menores de tres años conviven con sus madres en prisiones españolas, en las que también pasarán el verano. La mayoría de estos niños utilizarán los servicios de guardería de los que disponen las cárceles para mujeres.
Según informaron a Servimedia fuentes de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, a lo largo del curso escolar, cerca de un 20% de estos niños acude a otras guarderías y ludotecas, a las que son trasladados diariamente por voluntarios de Cruz Roja y funcionarios de prisiones. En estos centros, conviven y juegan con otros niños, ajenos al mundo de la cárcel.
Durante el verano, algunos podrán "irse de vacaciones" unos días con familiares, o con campamentos benéficos. Otros muchos, permanecerán en la prisión.
Antes de 1996, los niños de hasta 6 años podían permanecer junto a su madre, mientras ésta cumplía condena. En dicho año, se aprobó el Real Decreto 190/96, por el que se modificó la ley, limitándose hasta los 3 años.
Después de esta edad, se entiende que, para el niño, los beneficios de estar cerca de su madre no compensan, en comparación con lo perjudicial que, para ellos, supone estar en régimen de prisión.
Según Instituciones Penitenciarias, a partir de los tres años, si la madre aún no está en libertad, el niño pasa a manos de la familia o bien a un centro tutelado por la Administración. Muchas veces, pasan a vivir con familias de acogida. El contacto con la madre pasa a regularse, a partir de entonces, a través del régimen normal de visitas.
En cuanto a la mujer, a partir de que su hijo cumple esa edad, es trasladada desde las llamadas "Unidades de Madres" (módulos donde los niños tienen condiciones especiales de vida) a la prisión normal.
Según informó a Servimedia la Consejería de Justicia de Cataluña (que tiene transferida la competencia), las Unidades de Madres constan de celdas-habitación en las que las madres duermen con los niños. Además, hay instalaciones comunes, como comedor (equipado para que la mujer pueda, por ejemplo, preparar el biberón al niño), patio habilitado para niños, sala de estar, etcétera.
En España, nueve prisiones cuentan con este tipo de Unidades de Madres. En concreto, disponen de ella la prisión de Alcalá de Guadaira (Sevilla), Granada, Dueñas (Palencia) Madrid-5 (Soto del Real), Madrid-6 (Aranjuez), Mallorca, Teixeiro (La Coruña), Valencia y Wad-ras, en Barcelona.
En las cárceles de mujeres en las que no hay estas unidades pero, eventualmente, ingresa una madre con un niño menor de tres años, se permite también que ambos convivan y se organizan espacios y actividades para los menores.
Tanto Instituciones Penitenciarias como la Consejería de Justicia de Cataluña insistieron en que el niño y la madre se ven muy beneficiados a través del contacto directo y la convivencia juntos, durante estos primeros años de vida. De este modo, para las mujeres que cumplen condena, esta relación con su hijo es "clave" para su reinserción futura.
(SERVIMEDIA)
18 Jun 2006
C