MADRID

CASI EL 14% DE LOS ESPAÑOLES MENORES DE 24 AÑOS Y EL 14,5% DE LOS QUE SUPERAN ESTA EDAD PADECEN PROBLEMAS DE OBESIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

El 13,9% de los españoles menores de 24 años sufren obesidad y el 26,3%, sobrepeso, problemas que afectan también a la población de entre 25 y 60 años con una incidencia del 14,5% y del 38,5%, respectivamente, según informó hoy la directora general de la Fundación Española del Corazón, María Luisa Fernández, quien señaló que la obesidad es "un factor de riesgo cardiovascular de primer grado y no sólo una cuestión estética".

María Luisa Fernández dio estas cifras en una rueda de prensa conjunta entre su organización, la Fundación para la Diabetes, la Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas y Cinco al Día, entidades que colaboran en la campaña "Prevenir la obesidad es una idea sana", puesta en marcha por Idea Sana Eroski, presente también en el encuentro.

La directora del Responsabilidad Social del Grupo Eroski, Marta Arelzaga, explicó que el objetivo de esta iniciativa es concienciar a la ciudadanía de la importancia que tienen una buena alimentación y la adquisición de hábitos saludables para la salud de todos.

Aralzaga indicó que la campaña, que aspira a llegar a un millón de personas de todas las edades desde ahora hasta el próximo 31 de enero, desarrollará actividades como la Escuela Idea Sana, basada en charlas de una hora de duración en 150 centros Eroski de toda España, donde se instalarán también puestos informativos la tercera semana de cada mes.

Además, esta iniciativa, para la que Eroski confía en contar con la colaboración económica del Ministerio de Sanidad y Consumo, desarrollará foros en distintos puntos de la geografía nacional en los que participarán médicos, nutricionistas y psicólogos para informar a la población de los riesgos que tiene una mala alimentación y una forma de vida sedentaria y poco saludable, "de manera sencilla, pero rigurosa", a juicio de María Luisa Fernández.

Asimismo, Idea Sana Eroski editará coleccionables que se repartirán en los puntos de venta y organizará concursos dirigidos a colegios y asociaciones durante los meses de septiembre y octubre, titulados "Una idea sana para una vida sana" y "Una receta sana para una vida sana", respectivamente.

Todas estas iniciativas se recogerán en la revista "Idea sana" y en las páginas web del Grupo Eroski y de todas las entidades que colaboran en la campaña para tratar de llegar al máximo número de personas posible y reducir las cifras de obesidad y sobrepeso, que en el caso de las infantiles situán a España entre los países europeos que más padecen este problema, que, en general, afecta más a mujeres que a hombres y a personas de un poder adquisitivo y cultural bajo,

(SERVIMEDIA)
25 Abr 2005
IGA