Nigeria

Casi 100 de las niñas secuestradas por Boko Haram en un internado de Nigeria siguen desaparecidas

- Hoy se cumplen nueve años del ataque

MADRID
SERVIMEDIA

Amnistía Internacional (AI) denunció este viernes que 98 de las 276 niñas secuestradas por el grupo yihadista Boko Haram en un internado de Chibok (Nigeria) siguen desaparecidas hoy en día, cuando se cumplen nueve años del ataque.

Según AI, esto representa "un fracaso" de las autoridades nigerianas, que no garantizan la seguridad en la zona. "Nueve años después, 98 niñas siguen retenidas por Boko Haram y, desde entonces, ha habido una enorme cantidad de secuestros", criticó AI en un comunicado.

En su opinión, ello demuestra "el fracaso total de las autoridades nigerianas para aprender del horror de Chibok y, en última instancia, para proteger a los niños".

Después de ese secuestro masivo el 14 de abril de 2014, el grupo yihadista ha seguido atacando a numerosas escuelas, prosiguió, y más niñas han sido raptadas, "violadas, asesinadas u obligadas a contraer matrimonios".

Pese a ello, las autoridades nigerianas no han llevado a cabo "ni una sola investigación creíble" sobre los fallos de seguridad que dejaron y dejan a las niñas a merced de "las atrocidades cometidas por Boko Haram y otros grupos armados", criticó.

La directora para Nigeria de AI, Isa Sanusi, lamentó el "desconsuelo" de los familiares de las niñas que permanecen secuestradas y subrayó que el Gobierno nigeriano tiene la obligación de "proteger a todos los niños", así como de llevar a los autores de todos los crímenes ante la justicia. "Ya es hora de que las autoridades nigerianas tomen medidas significativas contra grupos armados como Boko Haram", reclamó.

(SERVIMEDIA)
14 Abr 2023
AGQ/gja