CASI 1,2 MILLONES DE CONTRIBUYENTES RECURRIERON AL ASESORAMIENTO DE HACIENDA PARA HACER LA DECLARACION

MADRID
SERVIMEDIA

Alrededor de 1.190.000 contribuyentes han recurrido al asesoramento de Hacienda para presentar la declaración del IRPF de este año, que concluye, para las positivas, el próximo lunes, día 22.

Fuentes de Hacienda consultadas por Servimedia indicaron que, hasta hoy, 1,1 millones de contribuyentes se acogieron al programa PADRE, acudiendo a delegaciones y oficinas de Hacienda para que un técnico les hiciese la declaración, antes de presetarla.

Otros 90.000 contribuyentes se sumaron al nuevo sistema informatizado que se ha puesto en marcha por primera vez en est campaña de la renta, que incluye asesoramiento para rellenar la declaración y la tramitación informatizada de la misma, en un sólo trámite.

La afluencia de contribuyentes a las delegaciones de Hacienda ha sido similar al del año pasado, según el Ministerio de Economía, que no dispone todavía de datos de las declaraciones presentadas a través de bancos y cajas de ahorros.

Hacienda espera recibir 3.078.000 declaraciones positivas, con una cuota media a pagar por el contribuyente de 189.408 pesetas Las declaraciones negativas, que tienen de plazo hasta el 30 de junio, serán 8,2 millones, con una devolución media 76.876 pesetas.

Las declaraciones positivas deberán presentarse la mañana del lunes, puesto que las delegaciones y oficinas de Hacienda, así como los bancos y las cajas de ahorros no abren al público en horario de tarde.

Fuentes de Hacienda confirmaron que no habrá ampliación de horario, política que, en principio, también seguirán algunos grandes bancos consultadas por esta agenci, como el BBV, Banesto y Banco Exterior.

CARTAS DE APERCIBIMIENTO

El rasgo más destacado de esta campaña de la renta ha sido la repetición de una medida adoptada por primera vez en la anterior, consistente en el envío de más de un millón y medio de cartas personalizadas a los colectivos más sospechosos de fraude fiscal, instándoles a ajustar sus declaraciones de ingresos a la realidad.

Entre esos colectivos figuran altos directivos de empresa, profesionales, agricultores y perceptores de rentasprocedentes de determinados títulos mobiliarios y subvenciones.

El presupuesto de la campaña informativa realizada por Hacienda asciende a 990 millones de pesetas. Esta cantidad incluye no sólo la campaña de la renta, sino la promoción de la imagen de la Agencia Tributaria y otra campaña que se realizará en el último trimestre de este año para dar a conocer el nuevo IRPF, que se aplicará en la próxima declaración.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 1992
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