CASCOS DICE QUE LA NEGOCIACION PRESUPUESTARIA CON CIU PUEDE PROLONGARSE DURANTE EL DEBATE EN LAS CORTES
- El "Guernica" puede ser trasladado "en otro momento" al Museo Guggenheim de Bilbao, no para la apertura
- Defiende que la entrevista Aznar-Almunia tenga una agenda de temas "abierta"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente primero del Gobieno, Francisco Alvarez Cascos, advirtió hoy que la negociación presupuestaria con CiU seguirá durante los tres meses de tramitación del Proyecto de Ley en las Cortes, y no tiene por qué solucionarse ahora en conjunto.
En una reunión con periodistas en La Moncloa y sobre el ejemplo de la inversión del Estado en Cataluña para aplicar la LOGSE, Cascos ha matizado que no ve "ningún inconveniente" en presentar enmiendas parciales con posterioridad a la remisión del texto a las Cortes la semana que viene.
Lo deseable, dijo no obstante, sería que hubiese acuerdo en estos días, pero "nada impediría que el diálogo continuara y se cerrara sobre la base de la presentación de las enmiendas" hasta diciembre.
El vicepresidente primero ha asegurado también que las relaciones PP-CiU han entrado en una "nueva fase" de "mejores expectativas en el fondo y en la forma" porque los pactos se están aplicando y los indicadores económicos son mejores cada día.
Una nueva fase en la que también parecen haber entradolas relaciones con el PNV, al hablar Alvarez Cascos hoy de "reglas del juego distintas", que pasan por negociar tema a tema, a fin de evitar rupturas totales.
El Gobierno mantiene la no cesión al País Vasco de las cuotas para formación profesional, lo cual no impide, añadió, que "en las próximas horas" vaya a haber distintas reuniones de Rodrigo Rato y su secretario de Estado de Presupuestos, José Folgado, con los dirigentes peneuvistas para abordar otras cuestiones. Incluso puede salir de esas reunioes un "acuerdo razonable", como ocurre, en otro ámbito, con el borrador de proyecto de ley de devolución del patrimonio incautado tras la Guerra Civil.
Preguntado sobre si la negativa a transferir las cuotas de formación es definitiva, Cascos ha explicado que una negociación no es un contrato de adhesión y ha exhortado al PNV a flexibilizar su postura porque es mejor, en un objetivo cien, "avanzar cincuenta que no avanzar ninguno".
Otra de las reclamaciones planteadas por el PNV es la cesión del Guernica" de Picasso para la apertura del Museo Guggenheim de Bilbao. El vicepresidente ha avanzado que el museo tiene suficiente entidad por si mismo como para necesitar el cuadro en la apertura, pero sí puede ser trasladado "en otro momento posterior".
A este respecto, ha mostrado su convencimiento de que las dificultades que argumenta el Patronato del Museo Reina Sofía para no trasladar ahora el cuadro se resolverán por el avance de la técnica en un futuro próximo.
VIDEO: NO HAY "TRAGALAS"
Rspecto a la polémica del vídeo "El Rostro de ETA" y las acusaciones de PNV e IU de presentar ésa y otras decisiones como un hecho consumado, el vicepresidente ha señalado que "en ningun caso puede interpretarse como un 'trágala' ninguna decisión que haya adoptado o que piense adoptar el Gobierno en relación con las materias objeto de consenso en política antiterrorista".
Alvarez Cascos lamenta que esa crítica comporte "un juicio de intenciones al Gobierno" y sostiene que "es injusto que se prejuzgue l intención del Gobierno y sobre todo en los términos de llevar el Pacto de Madrid por la vía de los 'trágalas".
A su juicio, no hay que confundir "lo principal", mostrar la realidad de la banda terrorista, con "lo secundario", las imágenes elegidas, porque el objetivo es concienciar a gobiernos que tienen en su mano "decisiones importantes capaces de contribuir al éxito de la lucha contraterrorista".
Respecto a quejas sobre el efecto pernicioso para la imagen de Euskadi, el 'número dos' del Gobieno estima que "a lo mejor alguien puede decir que por aparecer el atentado de Hipercor en Barcelona también lo puede producir en Barcelona o en otros sitios". "Darle importancia a esa conclusión", agrega, "es sacar de contexto esa realidad. El que vea ese vídeo no va a plantearse eso, sino la realidad de ETA y el terrorismo en España".
LACALLE
El vicepresidente primero y secretario general del PP no ha querido valorar las declaraciones del ex número uno del PP a las elecciones municipales en Barceloa, Enrique Lacalle, quien ayer dijo a la juez Teresa Palacios que contactó con Javier de la Rosa para que éste hiciera de intermediario con la Dirección Nacional del partido y le dieran más dinero en su campaña electoral.
"No estoy en condiciones de hacer ninguna interpretación de las declaraciones del señor Lacalle porque empiezo por no conocerlas. Las declaraciones que se hacen ante un juez desconozco a quien le llegan, pero a mi no me han llegado esas declaraciones y tampoco voy a opinar sobre infomaciones de las declaraciones ni del señor Lacalle ni de nadie que esté en estos momentos compareciendo como testigo o ante cualquier otra circunstancia ante un juez", explicó.
Por último, Alvarez Cascos se ha referido a la entrevista que van a mantener el próximo viernes en La Moncloa José María Aznar y Joaquín Almunia para advertir que cualquier entrevista entre los dos líderes tiene que partir de una agenda "abierta" para que cualquiera de los dos plantee lo que considere más relevante.
Eso "n excluye ni incluye" ningún acuerdo. "Da la impresión de que solo se pueden reunir cuando hay que acordar algo", se ha quejado el vicepresidente de algunas interpretaciones. "Debe ser diálogo fluido y permanente, y no hay que prejuzgar acuerdos y desacuerdos".
Alvarez Cascos ha mencionado dos temas de esa conversación, la reforma de la justicia y la de la financiación de los partidos políticos.
En cuanto a la justicia, ha señalado que "queremos avanzar desde el consenso con el resto de fuerzas poíticas, en el campo de nuestra responsabilidad y dejando claro que hay campos en los que no es el Gobierno ni el protagonista ni el responsable de la solución de los problemas".
(SERVIMEDIA)
24 Sep 1997
G