CASCOS DESTACA LA DESARTICULACION DE 23 COMANDOS DE ETA COMO UNO DE LOS PRINCIPALES LOGROS DEL GOBIERNO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente primero del obierno, Francisco Alvarez-Cascos, destacó hoy la desarticulación de 23 comandos de la banda terrorista ETA y de 33 "Grupos Y" de apoyo, junto a la detención de 301 presuntos terroristas, como uno de los principales logros del Ejecutivo.
Alvarez-Cascos, en su intervención en el acto del Partido Popular donde se analizó la gestión del Gobierno en siete de los ministerios, resaltó la labor del departamento del Interior como un éxito del Gabinete.
Además de la desarticulación de comandos, el vicepreidente hizo referencia al éxito que supuso la liberación del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, la operación contra la trama financiera de ETA y la detención de 150 presuntos miembros de los "Grupos Y" de apoyo a la banda armada.
Al mismo tiempo, aludió a que ha sido presentado el borrador de proposición de ley de ayudas a las víctimas del terrorismo, que está previsto que implique el pago de unos 44.000 millones de pesetas a las víctimas del terrorismo.
GOBIERNO BIEN VALORADO
E su repaso de la actuación de los departamentos de Asuntos Exteriores, Justicia, Defensa, Interior, Educación, Presidencia y Administraciones Públicas, Alvarez-Cascos dijo que la labor desempeñada por éstos y el resto de ministerios ha llevado a que en la actualidad el 40 por ciento de los españoles tenga una opinión buena o muy buena del Gobierno.
Añadió que este dato que contrasta con el de que sólo el 12,8 por ciento de los ciudadanos pensaba lo mismo en 1995 del entonces Gobierno socialista. Este xtremo, explicó, se une a la buena valoración política y económica actual, que también contrasta con el período del PSOE.
Para el número dos del Gobierno, una de las cosas que ha hecho el PP al llegar a la Moncloa es acabar con el "rodillo parlamentario". Argumentó que entre 1996 y 1999 se aprobaron en el Congreso el 52 por ciento de las proposiciones de ley, frente al 27 por ciento del período entre 1989 y 1993.
Alvarez-Cascos también incluyó la profesionalización de las Fuerzas Armadas y el "reuperar la dignididad" de la Policía y la Guardia Civil como dos de las actuaciones más importantes. Sobre la Justicia, aludió a que se han creado plazas de jueces y magistrados en muchos juzgados españoles.
Otro de los éxitos gubernamentales, según su "número dos, son los traspasos de competencias a las distintas comunidades, entre los que citó los 34 de los que se ha beneficiado Cantabria, los 20 de Ceuta o los 5 del País Vasco.
(SERVIMEDIA)
05 Mayo 1999
NBC