CARRILLO DICE QUE LA "CONVULSION" POLITICA ACTUAL E RECUERDA LA TENSION VIVIDA EN LA REPUBLICA

- Asegura que el PCUS comenzó a ayudar al PCE cuando él dejo la dirección del partido

MADRID
SERVIMEDIA

Santiago Carrillo, ex secretario general del PCE, afirmó hoy que la "convulsión" política que atraviesa actualmente España le recuerda las tensiones que se vivían en la época de la República.

"Yo, que he vivido el periodo de la República, empiezo a ver que se está tratando la corrupción con tal ligereza y con tal irresponsabilidd, convirtiéndolos en el centro de la lucha política, de tal modo que la tensión, el aspecto convulsivo que está tomando el debate político en este país, me recuerdan a los tiempos de la República", agregó.

Por lo que se refiere a la financiación del Partido Comunista de España con dinero soviético, Carrillo declaró a Onda Cero que "hasta mi salida de la dirección del PCE no recibimos ninguna ayuda de los partidos de la Europa del Este. No querían tratos con nosotros por el eurocomunismo que defendiams, e incluso empezó a recibir algún dinero en ese momento como pago a haberme echado a mí de la dirección".

"El partido soviético lanzó contra mí una campaña feroz y consideró una victoria y un éxito el que yo saliera de la dirección del partido y empezó a ayudar a Gerardo Iglesias, Ignacio Gallego y Julio Anguita. Me parece perfectamente normal que le hayan enviado dinero y que le hayan ayudado", agregó.

A juicio del que fuera líder del PCE, "la izquierda en este país tiene que salir un poco de o que ha sido el comunismo tradicionalmente y de lo que ha sido la socialdemocracia, y tiene que crear algo nuevo y distinto, porque estamos en una época distinta".

(SERVIMEDIA)
18 Nov 1994
CAA