LAS CARRETERAS SERAN NUEVAMENTE LAS GRANDES RECEPTORAS DE LA INVERSION EN INFRAESTRUCTRAS DEL GOBIERNO

MADRID
SERVIMEDIA

Las carreteras serán nuevamente las grandes perceptoras de la inversión pública que el Gobierno socialista estima necesaria para lograr una mejor cohesión territorial y social de España en el próximo siglo, según el Plan Director de Infraestructuras (PDI) aprobado por el Consejo de Ministros, en el que se contempla undesembolso para la red de autopistas y autovías de 5,4 billones de pesetas hasta el 2007.

El PDI, cuyo texto íntegro fue presentado hoy a los periodistas coincidiendo con su puesta a la venta al precio de 6.000 pesetas por ejemplar, sitúa a las carreteras como el principal objetivo inversor del Gobierno en los próximos 15 años, al cabo de los cuales España dispondría de 4.860 nuevos kilómetros de autovías y autopistas, con un coste de 2,8 billones.

A esta cantidad, según el PDI, habrá que sumar oros 900.000 millones de pesetas destinados a financiar el acondicionamiento de trazados actuales a las características de vías de gran capacidad, y 1,7 billones a la conservación y explotación de las actual infraestructura de carreteras estatales, que al final del plan constará de 8.370 kilómetros de autovías y autopistas libres, 2.290 de autopistas de peaje, 1.790 de vías de conexión y 10.000 de carreteras convencionales.

Tras las carreteras, serán las obras en infraestructura de transporte intermoda, dentro de los entornos metropolitanos, las que reciban la mayor aportación dineraria, unos 2,215 billones de pesetas, distribuidos entre los 924.000 millones que exigirán las redes viarias, 359.000 de las cercanías, 100.000 de la red arterial ferroviaria, 30.000 millones para los accesos a puertos y 51.000 para los de aeropuertos.

Además, las áreas metropolitanas de las grandes ciudades exigirán una inversión de 679.000 millones para otros tipos de trasnportes colectivos como el metro, 47.000 para ls centros intercambiadores de pasajeros y 25.000 más para centros intermodales de mercancías.

CIUDADES Y TRENES

En entorno urbano, el PDI contempla unas necesidades de 1,105 billones de pesetas, de los que 875.000 millones serán para la mejora de la red viaria, 200.000 millones para la red arterial ferroviaria, 20.000 para los accesos a puertos y 10.000 para los de aeropuertos.

El otro gran capítulo del Plan Financiero de Infraestructuras elaborado por el departamento de Borrell es el de Ferrocrriles, en cuya red el Gobierno estima necesaria una inversión de 2,9 billones de pesetas.

De ellos, 1,5 billones serán para ampliar la red de alta velocidad, 300.000 millones para mejora de grandes accesos y modernización de líneas, 265.000 millones para actuaciones complementarias de la red ferroviaria, 125.000 millones en conservación y mantenimiento, 132.000 millones en seguridad y 45.000 millones en los ferrocarriles de vía estrecha.

AEROPUERTOS

También es significativo el programa de invesiones para aeropuertos, en cuyas instalaciones el Gobierno estima necesario un gasto de 1 billón de pesetas en los próximos 15 años, 800.000 para ampliar y dotar las intalaciones terminales y 200.000 para mejorar el servicio de navegación aérea.

Por su parte, el mallado de puertos de la costa española acoge unas inversiones de 800.000 millones de pesetas, de los que 160.000 serían para cubrir las obras de diques y otras infraestructuras en el área de agua, así como los accesos marítimos.

A esta antidad se sumarían 250.000 millones de pesetas para el acondicionamiento y construcción de nuevos muelles, 35.000 millones para el utillaje de carga y descarga, 200.000 para las zonas de almacenamiento y edificios, 85.000 para la conservación, matenimiento y explotación y 70.000 para sus accesos terrestres.

En el ámbito de los transportes combinados, en donde la mayor parte de los proyectos tiene como finalidad aprovechar mejor la actual infraestructura de transportes, el desembolso que estima necesaio el Gobierno es de 120.000 millones de pesetas, mientras que las actuaciones medioambientales para reducir el efecto nocivo de las obras contempladas sería de otros 130.000 millones.

(SERVIMEDIA)
06 Abr 1993
G