LAS CARRETERAS ESPAÑOLAS NECESITAN UNA INVERSIÓN DE 4.000 MILLONES DE EUROS, PARA LOGRAR UNA CALIDAD ÓPTIMA
- Según la Asociación Española de la Carretera, que también afirma que actualmente se invierten menos de 1.000 euros.
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Las carreteras españolas necesitan una inversión de 4.000 millones de euros para alcanzar un nivel óptimo de calidad, frente a los menos de 1.000 millones que se invierten actualmente.
Así se desprende de los resultados de la Campaña de Inspección Visual del estado de las Carrerteras, presentados hoy por la Asociación Española de la Carretera (AEC).
Este informe fue elaborado durante el verano de 2005, sobre una muestra de 350 kilómetros de diferentes tramos de carreteras españolas.
De estos 4.000 millones de euros, 1.282 corresponderían al Ministerio de Fomento (ya que se refieren a las necesidades de conservación de la red de carreteras del Estado) y 2.715, a las comunidades autónomas (irían destinados a la red de las comunidades autónomas, que supera en kilómetros a la estatal).
Los datos hacen balance de la situación de las carreteras, basándose en los fallos que presentan "a la vista humana", tanto en sus firmes, como en sus distintas señalizaciones. Asimismo, el estudio estima la inversión necesaria en cada uno de los conceptos contemplados, y la evolución experimentada desde el último estudio de la AEC, que tuvo lugar en 2003 (se realiza cada dos años, desde 1985).
CONSERVAR, MÁS QUE CONSTRUIR
El presidente de la AEC, Miguel María Muñoz, afirmó hoy que "en España, no necesitamos muchos más kilómetros de autopista, sino kilómetros más anchos, mejor conservados y con mejores servicios". A su juicio, "el énfasis ha de ponerse en la conservación", aunque sea "más lucido cortar cintas".
Muestra de ello es, en su opinión, que tres cuartas partes de los accidentes de tráfico se produzcan en carreteras secundarias.
Según añadió, "el permiso por puntos, por sí solo, no solucionará el problema de la siniestralidad en carretera. Hace falta crear un escenario favorable y seguro, con carreteras bien conservadas", más allá del factor humano.
Según el informe presentado hoy, entre 2000 y 2004, las inversiones en carreteras en la red del Estado aumentaron un 44% en construcción y un 17% en conservación. En la red autonómica, la tendencia se invirtió, con un crecimiento del 25% en inversión y de un 47% en conservación.
En cuanto a los firmes, en la inspección de 2005 se detectó que, apoximadamente, un tercio de la red estatal se encontraba en un estado favorable, otro tercio en un estado aceptable y otro en una situación deficiente.
Según el director adjunto de la AEC, Jacobo Díaz, esto supone un aumento del déficit, con respecto a 2003. Según explicó, muchas de las carreteras que entonces estaban en buen estado, ahora entran dentro de la categoría intermedia (nivel "aceptable").
En la red autonómica, también en relación al estado de los firmes, un 45% de las carreteras son "buenas", un 23% "aceptables" y un 32% "deficientes".
En cuanto a la señalización vertical, los resultados concluyen que es necesario reponer 325.000 señales: 100.000 en la red estatal y 225.000 en la autonómica.
Además, se estima que hace falta repintar 45.000 kilómetros de marcas viales: 6.700 en la malla estatal, y 38.000 en la autonómica.
Los balizamientos y barreras metálicas son los elementos analizados que presentan un estado más saludable, siguiendo la tendencia de años anteriores.
El volumen de tráfico total se ha incrementado un 16% entre 2000 y 2004 (cerca de un 17% en la red del Estado, y de un 15% en la autonómica). Para Díaz, es el tráfico de vehículos pesados "el aspecto que más daño hace a las infraestructuras".
Las diferencias entre comunidades autónomas son notables en cada uno de los aspectos contemplados. La directora técnica de AEC, Elena de la Peña, precisó que las demarcaciones en las que la red estatal está en peores condiciones son Cataluña y Castilla y León oriental.
Asimismo, citó Asturias, La Rioja y Murcia como zonas en las que es necesario hacer un esfuerzo importante. En el caso contrario se encuentran los firmes de las carreteras navarras y vascas, que destacan por su buen estado de conservación "a la vista".
(SERVIMEDIA)
13 Jul 2006
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