CARREFOUR SE VUELCA EN EL FORMATO SUPERMERCADO CON 75 NUEVAS APERTURAS EN 2006
- Sin abandonar el liderazgo en hipermercados, con 6 nuevas aperturas este año, hasta un total de 134 centros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Carrefour abrirá 75 nuevos supermercados en 2006 con la marca Carrefour Express, de entre 1.200 y 2.000 metros cuadrados, lo que representa una clara apuesta del grupo por este formato después de que conserva el liderazgo en el de hipermercados, con un total de 128 grandes superficies hasta finales de 2005, según anunció hoy en rueda de prensa el consejero delegado de Carrefour España, Giles Petit.
Tras la salida de Bolsa de la sociedad, el ejercicio 2005 fue un "año atípico", según destacó el presidente de Carrefour España, Rafael Arias-Salgado, en el que se ha llevado a cabo una transformación dirigida a desarrollar nuevos formatos de tienda, una vez que los supermercados Champion, del grupo, no dieron el resultado buscado y se han convertido en tiendas descuento Dia, vendido o transformado en alguna de las nuevas tiendas Carrefour, como los mini-hipermercados.
Según Petit, se ha apostado por el supermercado mediano después de que el pasado año se hiciera una experiencia piloto con 10 nuevos Carrefour Express y obtuvieran un crecimiento en ventas del 40%.
Estos supermercados, que no compiten en tamaño con los Dia (también del grupo), ya que son mayores que los formatos descuento, se caracterizan por ofrecer unos 6.700 productos, el 90% de alimentación, y con los menores precios de los súper. Los artículos que venden con la marca Carrefour tienen el mismo precio que en los hipermercados, pese a ofrecerse en tiendas más próximas a los clientes. Según las previsiones, la cadena abrirá en 2006 un total de 75 nuevos Carrefour Express, hasta alcanzar la cifra de 85.
Otro formato en desarrollo serán los mini-hipermercados, que también se han experimentado en 2005 con la apertura de 13 establecimientos de entre 2.500 y 4.000 metros cuadrados. Su dinámica comercial es idéntica a la de un hipermercado. Este año se abrirán 6 nuevos mini-hípers, hasta un total de 19.
128 HIPERMERCADOS
Por lo que respecta a los hipermercados, en lo que Carrefour es líder en España, contaba a 31 de diciembre con 128 centros y se espera que en 2006 se abran 6 más, hasta 134.
Los nuevos híper se localizarán en Cartagena, Almendralejo, Vigo, Gavá, Tres Cantos y Torremolinos, éste último en régimen de franquicia.
Carrefour es la única gran superficie que cuenta con franquicias en formato hipermercado en España. En total son seis híper, cuatro gestionados por la familia Pina (Andújar, Úbeda, Puertollano, Alcázar de San Juan) y dos por la familia Aurelio Martín (Estepona y el nuevo de Torremolinos).
Según Arias-Salgado, en 2005 las ventas netas ascendieron a 9.071 millones de euros, de los cuales 8.651 millones corresponden a las ventas de los hipermercados (un 7,3% más que en 2004).
El pasado año, Carrefour invirtió 457 millones en España, un 61,4% más que el año anterior (283 millones). Para 2006 hay una inversión prevista de 490 millones, un 7,2% más.
En cuanto al empleo, el grupo terminó 2005 con 49.964 trabajadores, 1.100 más que en 2004. En la plantilla hay 550 empleados con algún grado de discapacidad. Las previsiones para el presente ejercicio son llegar a los 51.500 empleados, lo que supone la creación de más de 1.500 nuevos puestos de trabajo.
(SERVIMEDIA)
19 Abr 2006
L