Laboral
Carrefour cierra su convenio para 10.000 trabajadores y acuerda con los sindicatos equiparar el salario con el colectivo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Carrefour cerró este miércoles con Fetico, CCOO y UGT un acuerdo sobre el convenio del grupo, que cuenta con unos 10.000 trabajadores, en el que se ha logrado acordar un incremento salarial para el mes de julio e igualar los salarios en los siguientes años con el convenio colectivo del sector de grandes almacenes, actualmente en negociación.
Fuentes sindicales trasladaron a Servimedia durante los últimos flecos de las negociaciones que será el primer convenio del grupo francés al completo englobando a las distintas empresas del grupo (Supermercados Champion, Grup Supeco-Maxor, Supersol Spain y Superdistribución Ceuta).
En un comunicado, los sindicatos indicaron que han logrado acordar un incremento salarial del 3,5% en el mes de julio de 2022, con carácter retroactivo desde enero para el Grupo Champion y Grup Supeco Maxor y un 5% en enero de 2023 para estas dos sociedades y un 7,6% para Supersol Spain y Superdistribución Ceuta.
Asimismo, en julio de 2023 habrá otro incremento salarial, quedando las tablas salariales en un salario de 15.46,08 euros anuales para los profesionales, 15.779,71 euros anuales para los especialistas y 16.726,52 euros anuales para técnicos y gestores.
En total, los incrementos de 2022 y 2023 han supuesto una subida acumulada del 10%. Así, para los años 2024, 2025 y 2026 el incremento salarial será el pactado en el convenio de Grandes Almacenes, por lo que anualmente se tendrá que reunir la mesa negociadora para revisar las tablas salariales.
La negociación del convenio arrancó a principios de este mes y tendrá su próxima reunión este viernes. La semana pasada, la patronal Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) elevó al 11% su propuesta a los sindicatos de subida salarial garantizada a cuatro años, respecto al 7% que había defendido en las dos reuniones precedentes.
Anged plantea este incremento repartido en un 4% en 2023, 3% en 2024, un 2% en 2025 y 2% en 2026. Durante los dos últimos años, se garantiza además un incremento variable no consolidable del 2% a cobrar el 31 de diciembre de 2026, si no se alcanza en el transcurso de los años 2025 y 2026.
El secretario general de Fetico, Antonio Pérez, afirmó que “finalmente el sentido común ha imperado”. “Llevo diciendo meses que Anged puede asumir de inicio una subida del 12%, y la propuesta inicial dejaba en mal lugar al compromiso social de grandes empresas del país y su imagen”, agregó. “Debemos construir un aumento salarial aun mayor que esta propuesta, pero entre el 11% y el 18% seguro que tenemos un lugar de encuentro”, indicó.
CONVENIO DE CARREFOUR
Al sueldo fijo, se le suma una retribución variable para todos los años de vigencia del convenio para todos los trabajadores, donde de alcanzarse los objetivos de venta, se percibiría una retribución variable adicional.
Asimismo, se seguirá abonando la nocturnidad con el recargo del 25% sobre el valor de la hora prevista en convenio para las horas que se realicen entre las 22.00 horas y las 06.00 horas. Además, a los trabajadores que habitualmente perciban este complemento se les abonará a partir del 1 de enero de 2023 durante el período de vacaciones la parte proporcional al plus de nocturnidad percibido durante el año natural anterior.
También, a partir del 1 de enero de 2025 se empezará a devengar los cuatrienios en función a las tablas existentes en Grandes Almacenes y sin tope de devengo.
También se ha acordado un descanso de calidad al mes, que podrá ser de sábado-domingo-lunes o viernes-sábado-domingo y la reducción de la jornada anual de trabajo efectivo, que también se equiparará con el convenio colectivo.
(SERVIMEDIA)
22 Feb 2023
JMS/clc