OPA ENDESA

CAROD SALE EN DEFENSA DE MARAGALL Y REIVINDICA EL CARÁCTER INSTITUCIONAL DEL PRESIDENTE DE LA GENERALITAT

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de ERC, Josep Lluis Carod-Rovira, salió hoy en defensa del presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, recalcando el carácter institucional de su figura y pidiendo, a quienes le atacan con objetivos "partidistas", que cesen en su maniobra de "degradación".

En declaraciones hechas en el Congreso de los Diputados, donde hoy se debatía el capítulo de financiación del Estatuto, Carod hizo una valoración "positiva" de las manifestaciones de Maragall en las que consideraba que el acuerdo del Gobierno central con CiU fue precipitado.

A juicio del líder independentista, el pacto ha estado inspirado en motivaciones "partidistas" y ha dejado muchos asuntos "mal resueltos y mal cerrados".

Insistió en que, en Cataluña, "una cosa son los partidos políticos" y otra el presidente de la Generalitat que "siempre ha tenido un peso indiscutible, sea quien sea". Esta figura debe estar, en opinión de ERC, "por encima de los intereses partidarios" y debe ser defendida de los ataques, tal y como hizo Esquerra con Jordi Pujol cuando era presidente.

"El presidente cumple con su tarea de figura institucional y no invade las posiciones legítimas de diferencia ideológica de las fuerzas políticas democráticas de Cataluña", añadió.

En respuesta a una petición de CiU para que Maragall venga a Madrid a negociar el traspaso de las competencias sobre aeropuertos, Carod dijo que esta exigencia "rebaja la figura institucional del presidente de la Generalitat". "Somos una nación y no un aeropuerto", remachó, "y la figura del presidente de la Generalitat debe estar para otras cosas".

IGUAL QUE HACE 27 AÑOS

Ya en lo tocante el texto del Estatuto dijo, sobre la definición de Cataluña, que "estamos exactamente igual que hace 27 años, igual que en 1979. Aquí no se ha movido nada. Cataluña, desde el punto de vista legal, sigue siendo lo que era y no ha habido ningún avance".

Carod acusó al PSOE de utilizar, "en beneficio propio, el clima de crispación y catalanofobia" que existe en una parte "significativa" de la población, y no hacer el gesto de "coraje democrático y de valentía política que haría falta en estos momentos" para respaldar su discurso de la "España plural", que "carece de credibilidad porque no tiene consecuencias legales y sólo es un recurso retórico".

Reconoció que, en el Preámbulo del Estatuto, se reconoce a Cataluña como nación pero se atribuye esta definición al Parlamento de Cataluña y no es una idea asumida como propia.

Carod rechazó la idea de que el tripartito catalán esté en crisis como dice CiU y aseguró que "le quedan todos los telediarios que hagan falta hasta que acabe la legislatura". Para ERC sería "muy recomendable" que el mandato del gobierno catalán agote su mandato a finales del año 2007, al contrario de lo que desea CiU y aseguró que "por nuestra parte" no habrá motivo para adelantar las elecciones.

Lo que sí dijo que es que los partidos catalanes que suscribieron el acuerdo, "están ahora a las órdenes" de sus respectivas direcciones y "no han tenido más remedio que pasar por el aro y acatar lo que en su momento se pactó".

Sobre los asuntos que aún quedan pendientes, ERC esta dispuesta a trabajar durante este largo fin de semana aunque, advirtió Carod, "no vamos participar en ninguna maniobra de dilación que lo único que pretende es que esto dure meses y meses y que se obstaculice la obra del Gobierno de Cataluña".

(SERVIMEDIA)
17 Mar 2006
G