CAROD: "QUEREMOS FORMAR PARTE DE LA DICHA, PERO NO A CUALQUIER PRECIO"
- Pregunta al PP si es consciente de "las consecuencias civiles del clima que alimenta"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Josep Lluís Carod-Rovira, aseguró esta tarde que su formación está dispuesta a "hacer piña" para compartir la "dicha" de aprobar el Estatuto de Cataluña, pero "no a cualquier precio".
En su turno de réplica en el debate de la Comisión Constitucional, Carod respondió al líder de CiU, Artur Mas, quien retó a ERC a retirar el Estatuto si lo considera insuficiente, que para eso hace falta mayoría absoluta, y ningún partido la tiene en Cataluña.
"Alguien se encargó, con una foto, de hacer inviable la retirada", agregó el dirigente independentista en referencia al acuerdo suscrito por CiU con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Carod-Rovira se mostró dispuesto a "sumar esfuerzos, a hacer piña para avanzar, pero no para cualquier cosa, no para juegos de manos. Nunca es tarde si la dicha es buena, y queremos formar parte de la dicha, pero no a cualquier precio", enfatizó.
El líder de ERC se dirigió también al presidente del PP, Mariano Rajoy, a quien dijo que "no sé si es consciente de su responsabilidad nacional, de las consecuencias civiles del clima que indirecta o no tan indirectamente se alimenta en el entorno del PP".
Alertó de que campañas de firmas con las que parece defender que "Estatuto, no y catalanes, tampoco", pueden conseguir réditos electorales, pero también resultados que "pueden ser peligrosos.
En cuanto a la acusación de que en Cataluña se discrimina el castellano, se preguntó por qué, "si éste es el Parlamento de todos, no se pueden hablar con naturalidad, sin que sean consideradas como una agresión o como algo exótico, las lenguas de cada uno".
(SERVIMEDIA)
01 Mar 2006
G