ARCHIVO SALAMANCA

CARMEN CALVO SE ALEGRA POR EL AUTO Y DESTACA QUE EL PP YA LLEVA "TRES RECURSOS PERDIDOS"

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, mostró hoy su "alegría" tras el levantamiento de la inmovilización de los "papeles" del Archivo de Salamanca decretado por la Audiencia Nacional, porque considera que reporta "tranquilidad" a los ciudadanos sobre la actuación correcta del Gobierno.

En una rueda de prensa convocada para comentar el auto de la Audiencia, Calvo se felicitó porque la ley de devolución de los documentos a Cataluña respalda por el Parlamento sigue ahora su curso, y aseguró que ahora espera con "tranquilidad" la resolución final del recurso planteado por el Ayuntamiento de Salamanca.

Tras alabar el "trabajo impecable de fondo y forma" que, a su juicio, ha realizado la Abogacía del Estado para defender el levantamiento de la inmovilización, destacó que el Ayuntamiento de Salamanca, regentado por el PP, "ha perdido tres recursos" contra la salida de los papeles del Archivo de la Guerra Civil.

Al rechazado hoy por la Audiencia Nacional, Calvo sumó los dos que presentó el consistorio salmantino la tarde anterior a la salida y que denegaron las autoridades judiciales de esa ciudad.

La ministra se mostró muy crítica con el PP y recordó al Ayuntamiento de Salamanca y a la Junta de Castilla y León su obligación de gobernar "para todos" los ciudadanos "y no hacer un uso absolutamente partidista de las instituciones".

"Cuando el PP apela sistemáticamente a la unidad de España, debería pensarse donde gobierna en no poner tantos obstáculos al Gobierno de España", afirmó Calvo, quien dijo que había comentado el pronunciamiento de hoy de la Audiencia con la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y con el jefe del Ejecutivo catalán, Pasqual Maragall.

Pese a las reiteradas preguntas, la responsable de Cultura declinó confirmar la fecha de salida de los documentos desde la cámara acorazada de su departamento hacia el Archivo Nacional de Cataluña. Aseguró que lo importante es la ejecución de la ley y para ello hay de plazo hasta el 18 de febrero.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2006
R