UN CARMELITA INCLUYE "VIRIDIANA" EN UNA ANTOLOGIA DE LAS CIEN MEJORES PELICULAS DE CINE RELIGIOSO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
"Viridiana", una película de Luis Buñuel que el general Francisco Franco consideró tan irreverente hacia el catolicismo que ordenó personalmente su prohibición en España, figura en la antología "Mis cien mejores películas decine religioso" realizada por el periodista, carmelita descalzo y crítico cinematográfico Eduardo Gil de Muro.
El libro, que acaba de editarse, incluye un fotograma, un breve comentario del guión y una valoración de cada una de las películas analizadas por Gil de Muro, que fue director de los programas religiosos de TVE hasta su jubilación hace seis años, según informó el gabinete de prensa de la Iglesia católica.
"Viridiana", una de las obras maestras del cineasta aragonés Luis Buñuel, rodada en1961, fue durante muchos años anatema para amplios sectores católicos, especialmente por su más famosa escena, aquélla en la que un grupo de mendigos parodian la Ultima Cena mientras montan una bacanal.
La película representó oficialmente a España y obtuvo el Gran Premio en el Festival de Cannes, pero su exhibición no fue autorizada en España durante varios años. Según algunos historiadores del cine español, Franco hizo que montaran una proyección para él de la película y, tras verla, ordenó personalmnte su prohibición.
El autor de la antología señala en el libro que "Buñuel ha querido decirnos que el catolicismo de estampa es un mal mayor de quienes creen tener fe. Y que la caridad de limosna no tiene nada que ver con la justicia por el trabajo".
Asimismo, admite que, "para Buñuel, el mensaje cristiano es un mensaje acabado. Lo que pasa es que esta película contiene algunos de los momentos más prodigiosos del cine de Buñuel en cuanto cine. Y por eso, resulta difícil deshacerse de ella o no etimarla -a ser posible- al margen de las propias intenciones de Buñuel".
La antología incluye películas de cine religioso convencionalmente considerado de corte tradicional y ortodoxo, como "La Biblia", "La túnica sagrada", "Quo Vadis" o "Marcelino, pan y vino", pero también otras que provocaron, cada una en su época, fortísimas controversias por su carácter supuestamente irreverente.
Entre esas películas figuran, además de "Viridiana", largometrajes como "Jesús de Montreal", que planteaba la dud sobre quien fue realmente el padre de Jesús; "La última tentación de Cristo", en la que Jesús tiene, ya clavado en la Cruz, una postrera tentación, la de ser una persona normal, casarse con María Magdalena y tener hijos; y "Jesucristo Superstar", una versión del Evangelio próxima al hippismo, y con un Judas negro.
Con "La última tentación de Cristo", de Martin Scorsese, el autor de la antología se muestra mucho menos condescendiente que con Buñuel. Esa película, en su opinión, presenta a "un Jesús cogado gratuitamente por el director en el peligroso hilo de la contradicción y el ridículo: desde el trabajo oficial en una carpintería, en que se hacen las cruces en que los romanos crucifican a los judíos rebeldes, hasta el desconocimiento que Cristo tiene de su propia misión en el mundo".
A eso se añade que "tiene que ser Judas -nada menos que Judas- quien lo arrastre a la aceptación de ese trabajo liberador que Cristo ha venido a realizar en el mundo aunque todavía no se haya enterado de nada. A Scrsese se le ha escapado de las manos el Cristo de los Evangelios y nos ha vendido un Cristo al borde del disparate. Para colmo de males, la película es notablemente aburrida. Aunque interesante, eso sí".
(SERVIMEDIA)
05 Dic 1999
M