CARLOS SAURA: "EL EXITO INTERNACIONAL DE PELICULAS ESPAÑOLAS DEMUESTRA QUE DEBEMOS SEGUIR HACIENDO CINE DE ESTIL PROPIO"

- "Sevillanas" ha recibido la Rosa de Oro y la Rosa de Plata de Montreux

MADRID
SERVIMEDIA

El director de cine Carlos Saura, cuyo documental "Sevillanas" acaba de obtener la Rosa de Oro y la Rosa de Plata del Festival de Televisión de Montreux, afirmó hoy que "el éxito internacional cosechado por películas españolas en los últimos meses demuestra que debemos seguir haciendo el tipo de cine que nos caracteriza".

Juan Lebrón, productor de "Sevillanas", coincidió con Sura en señalar que "el cine artesano, que aborda temas de nuestras tradiciones y nuestras raíces, es el que ha proporcionado más satisfacciones a la industria española, porque es lo que fuera de España esperan de nosotros y lo que les gusta".

En el caso concreto de esta producción, que contiene actuaciones de figuras como Lola Flores, Rocío Jurado, Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar o Camarón de la Isla, el reconocimiento ha sido unánime en todos los países donde se ha presentado.

"Es un caso de milarería", aseguró Saura, "porque se ha presentado en 35 festivales de todo el mundo y en todos ha tenido un éxito mágico: la gente aplaudía después de cada número de baile o de cante, en una experiencia casi física de comunión del público con lo que aparecía en la pantalla".

Sin embargo, este éxito general no hacía al director presagiar la carambola de Montreux: hay una Rosa de Plata para cada una de las tres categorías que compiten, que son Música, Drama y Variedades, y luego hay una Rosa de Oro para l producción más sobresaliente de todo el mercado. Esta es la primera vez que se conceden dos galardones a un mismo título.

"Siempre me han dado los premios cuando menos me lo esperaba. Cuando ya creía que no le interesaba a la gente lo que yo hago, me llaman corriendo de un festival para decirme que me han premiado", explicó Saura. "Yo ni siquiera sabía que 'Sevillanas' se presentaba en Montreux, porque eso es cosa de la productora".

"En las cuatro películas musicales que he dirigido hasta ahora,he tratado de desmarcarme de los cauces tradicionales del musical como se entiende a nivel internacional, y el tiempo me ha dado la razón por tratar de crear algo muy enraizado en España", aseguró el cineasta.

"Sevillanas" ha sido una de las películas más paseadas a nivel internacional por el Ministerio de Cultura, según sus artífices, aunque en su día no recibió ni una peseta de subvención oficial. "Teníamos un presupuesto de 300 millones, y no nos dieron ni un duro", afirmó Lebrón, "fue la producció más cara de ese año".

Tras este éxito, Lebrón y Saura preparan dos nuevos proyectos musicales en colaboración, de características similares a la premiada en Montreux, pero con vistas a su exhibición en salas y no en televisión: "Flamenco" y "Caribe", aunque ésta última cuenta con el obstáculo de la situación actual de Cuba, según explicaron.

(SERVIMEDIA)
28 Abr 1994
J