CARLOS SAURA ANUNCIA QUE LA PELICULA "MARATON" NO ESTARA TERMINADA HASTA EL AÑ PROXIMO

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID)
SERVIMEDIA

El director de cine Carlos Saura explicó hoy en la Universidad de Verano de El Escorial que la película "Maratón", que está realizando en estos momentos, con un presupuesto de 900 millones de pesetas, no estará terminada hasta el año próximo, ya que aún quedan dos tercios por rodar.

Saura asegura que siempre ha sentido una gran atracción por los deportes, especialmente por el atletismo, que él mismo practicó en su juventud, y esoinfluyó en que el productor Andrés Vicente Gómez pensase en él para hacer "Maratón".

Sin embargo, en un primer momento, se pensó, por su mayor difusión internacional, en el británico Hugh Hudson (director de "Carros de fuego" y "Greystoke. La leyenda de Tarzán") para realizar el filme. Poco tiempo antes de que empezasen los Juegos Hudson falló y el proyecto fue definitivamente a manos de Saura.

"El guión de la película se imbrica entremezclando varias maratones que se han realizado a lo largo de a historia, como ejemplos puntuales, que nos sirven para explicar lo que son las Olimpiadas, el esfuerzo físico y otros aspectos que nos han parecido muy interesantes", explicó Saura.

LAS CARRERAS DE LA HISTORIA

El esquema parte de la carrera de 42 kilómetros que realizó un soldado griego, Filipides, para notificar la victoria en la Batalla de Marathon, entre los griegos y los persas, en el año 490 antes de Cristo, que dió nombre a la prueba deportiva.

Para la reconstrucción de esta confrontacin, Saura contará con la colaboración del grupo catalán de teatro vanguardista La Fura dels Baus, que ya intervino en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona con un montaje que evocaba una batalla naval.

En segundo lugar se recreará la prueba de maratón que se disputó en los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, que se celebraron en Atenas en 1896, y en la que fue un atleta griego el que se alzó con el triunfo.

Por otra parte, el guión original de la película que ia a rodar Hudson preveía el seguimiento de dos maratonianos en Barcelona, un hombre y una mujer, y el reflejo de cómo se desarrollaban su preparación y su participación en la prueba, para lo que se escogió a un japonés y a una norteamericana.

MATERIAL ABUNDANTE

De todo el material que habrá que rodar, ya está terminada la parte que corresponde al seguimiento de los Juegos de Barcelona, en lo que, según Saura, se han realizado unas ochenta horas de filmación, y ahora están planificando la parte de LaFura dels Baus.

"Tengo trasladado a vídeo todo lo rodado y son como 50 cintas, de las que yo sólo he visto por ahora 35", aseguró Saura. "Y lo peor es que el resultado final ha de ser una película de una hora y cuarenta minutos de duración".

Señaló que utilizará no sólo lo que ha rodado su equipo durante los Juegos de Barcelona, sino también el archivo del Comité Olímpico Internacional (COI) (patrocinador de los Juegos y de la película) y las imágenes grabadas por el canal Radiotelevisión Olímpia (RTO). "Vamos a mezclar vídeos, fotografías, películas antiguas, anagramas, y todo sin ningún pudor", advirtió.

"Tenemos ahora unos materiales fantásticos, con algunas imágenes sorprendentes, pero hay que hacer un proceso selectivo brutal", afirma el director. En estos momentos hay varios equipos de montaje trabajando en la película, que probablemente no estará terminada hasta el año próximo.

"Todavía no tengo demasiado claro cómo será el resultado final, pero quiero huír un poco del sentido épco y grandilocuente que ha sido habitual en las anteriores películas que se han realizado sobre los Juegos Olímpicos", manifestó.

De las pruebas que ha visto a través del visor de la cámara durante los Juegos de Barcelona, Saura destacó que le produjo una especial emoción la carrera de los 1.500 metros que ganó Fermín Cacho, en la que el estadio vibró al unísono con el triunfo.

NO HABRA NARRADOR

El proyecto primitivo incluía la figura de un narrador que fuese introduciendo las imágenes, e inclso llegó a pensarse en el actor escocés Sean Connery, pero Saura consideró finalmente que la figura de un presentador era inutil e incluso podía banalizar la película, "porque las imágenes hablarán por sí solas".

Prueba de la intensa actividad de Saura es que en este momento tiene en perspectiva un rodaje de una película en Italia en febrero próximo, más tarde hará un película sobre Goya, cuyo guión ya ha escrito; después hará una película titulada "Pajarico solitario", y aún tiene algún otro proyectoque no quiso desvelar.

(SERVIMEDIA)
14 Ago 1992
J