Mayores

Carlos San Juan constata un mejor trato a los mayores en los bancos

MADRID
SERVIMEDIA

Carlos San Juan, el impulsor de la iniciativa ‘Soy mayor, no idiota’ que ha recabado casi 650.000 firmas en la plataforma ‘Change.org’ para pedir un trato “más humano” hacia los mayores en los bancos, ha constatado que las mejoras anunciadas por el sector ya se han puesto en marcha, “ha terminado la situación de estrés” en las oficinas y ya “no hay ambiente de protesta” entre los clientes.

San Juan hizo declaraciones a Servimedia para hacer una primera valoración de las medidas casi dos semanas después de que el Gobierno, liderado en esta materia por la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, y las patronales bancarias AEB, CECA y Unacc, acordaran un paquete de medidas para mejorar la atención a los mayores en los bancos.

Entre ellas, se encuentra la ampliación de horarios para los servicios de caja como mínimo de 9.00 a 14.00 horas, el trato preferente a los mayores, la atención telefónica prioritaria sin coste adicional o directa a los mayores y la adaptabilidad y sencillez de los canales digitales para operar, entre otros. Los bancos han ido presentando progresivamente medidas en esta línea.

San Juan comentó que ha podido comprobar en Valencia, su lugar de residencia, que se atiende a las personas mayores con rapidez, incluso sin cita previa, que se precisa ayuda presencial a los clientes que lo necesitan y las colas que se puedan formar en ciertos momentos en los cajeros son “fluidísimas”. El horario “lo cumplen ampliamente” y hay trabajadores destinados a atender en los cajeros, e incluso están identificados con sus nombres y apellidos, algo que San Juan quiso destacar.

El promotor de la iniciativa que ha conseguido mover al Gobierno y al sector bancario ha notado “la alegría” y a los trabajadores de las oficinas “relajados” en su experiencia en estos días, a diferencia de lo “tensos” que se encontraban anteriormente y las “agresiones verbales” que llegaron a recibir. Así, resumió que la impresión es “buena” y que ha recibido “buenas” opiniones de otros usuarios.

“Me siento muy satisfecho” porque la petición “ha tenido la enorme suerte de que ha hecho visibilizar un problema que existía” y el cambio se ha canalizado “de una forma adecuada, pacífica”, valoró. “Me han llamado de asociaciones, vecinos, personas que me van identificando” para mostrar agradecimiento.

Además, desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital le manifestaron que harán un seguimiento de la situación y le instaron a comunicar si detectaba alguna incidencia.

Después de que iniciara la petición en ‘Change.org’ a principios de año, que recabara rápidamente miles de firmas, que atendiera numerosas entrevistas y viajara a Madrid el pasado 8 de febrero para registrar los 600.000 apoyos recabados en ese momento en el Ministerio y en el Banco de España, San Juan, de 78 años, se retira al “anonimato” y a su “zona de confort” que ha sido su profesión de médico.

Su deseo es que quienes quieran seguir trabajando por los mayores, lo hagan "pacíficamente, con empatía, sin politizar, nada de amenazas jurídicas”. Confesó que se lleva como “tesoro personal” la experiencia vivida y “momentos muy agradables” e insistió en que quede de manifiesto su “agradecimiento” a los medios de comunicación por la atención a la iniciativa y el trato personal que ha recibido.

(SERVIMEDIA)
06 Mar 2022
MMR/clc/gja