Banca

Carlos San Juan aplaude que el Santander y Abanca amplíen horarios de atención y espera que otros bancos “sigan su ejemplo”

MADRID
SERVIMEDIA

Carlos San Juan, el promotor de la iniciativa ‘Soy mayor, no idiota’, que ha recabado más de 600.000 firmas para pedir un trato “más humano” en las oficinas bancarias, aplaude que el Banco Santander y Abanca amplíen sus horarios de atención al público y espera que otros bancos “sigan su ejemplo”.

En la plataforma ‘Change.org’, en la que San Juan registró su iniciativa en los primeros días de este año y ya supera las 630.000 firmas, se ha actualizado la iniciativa para mostrar el agradecimiento por los apoyos cosechados en una semana en la que se han registrado las firmas en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y en el Banco de España.

San Juan, de 78 años, confiesa que no se esperaba un cambio “tan rápido” y que sintió “muchísima emoción” al ver que el Banco Santander ampliaba tres horas su horario de atención desde el próximo lunes, y Abanca también lo hacía desde ayer, jueves. “¡Eso significa que podemos conseguirlo! Ese es justo el tipo de cambios que necesitamos. Ojalá otros bancos sigan su ejemplo y amplíen como ellos sus horarios de atención. Pronto les vamos a preguntar si ellos también van a tomar medidas o no”.

No obstante, insiste en continuar con la campaña hasta que haya una “aplicación real” de las mejoras en la atención a los mayores.

San Juan afirma en la iniciativa que el martes, cuando registró las firmas, “fue un día que nunca voy a olvidar”. Da las gracias a los periodistas que acudieron al Ministerio a recoger sus declaraciones y les pide que “no abandonen. Si nos cansamos, perdemos. Por eso, hasta que no vea los cambios en marcha yo no me pienso cansar”.

San Juan destaca de ese día la reunión con Economía en la que pidió priorizar entre las medidas de atención a los mayores la ampliación de horarios en las oficinas bancarias y de la que salió con el compromiso de un plan de mejora en unas semanas.

También destaca que “la propia ministra Nadia Calviño vino a hablar conmigo sobre mi campaña” y que aprovechó para pedirle atención a sus peticiones. “Delante de todas las cámaras me prometió que a finales de febrero vendrían cambios... Está grabado, ministra, ¡no nos falle, por favor!”, recoge el texto actualizado.

Cuenta su marcha por varias sucursales bancarias para representar que “la decisión última” la tienen las entidades, el posterior registro de firmas en el Banco de España y la reunión con las patronales bancarias AEB, CECA y Unaac a las que también pidió prioridad con la ampliación de horarios.

El pasado miércoles, el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, prometió que enviaría al Ministerio “en las próximas horas” un plan de medidas con distintas alternativas para los bancos al entender que tienen distintas estrategias comerciales y que está pendiente de conocerse oficialmente.

Ese mismo día, Abanca anunció que ampliaba el horario de atención en ventanilla hasta las 14.00 horas para los clientes mayores de 65 años que lo necesiten, y Santander confirmaba que lo hará para todos sus clientes.

(SERVIMEDIA)
11 Feb 2022
DMM/MMR/clc