CARLOS GARAIKOETXEA SEGUIRA AL FRENTE DE EUSKO ALKARTASUNA HASTA DESPUES DE LAS ELECCIONES AUTONOMICAS DE OCTUBRE

VITORIA
SERVIMEDIA

Carlos Garaikoetxea seguirá como presidente de Eusko Alkartasuna hasta después de las elecciones autonómicas. La Asamblea Nacional de EA, celebrada anoche, no le aceptó la dimisión y le agradeció el gesto de intentar asumir la responsablidad por los malos resultados electorales del 12-J.

Garaikoetxea continúa por tanto como presidente con la condición de que el IV Congreso del partido se celebre inmediatamente después de los comicios de este otoño.

Eusko Alkartasuna, su Asamblea Nacional, se ratifica en la validez de su proyecto político porque según Carlos Garaikoetxea es lo que la sociedad vasca necesita. "Entre un nacionalismo que anda por una vía errática, que nos lleva a un callejón sin salida, con el horror de la violenci, etc..., y unas versiones, que desde su autonomismo han desdibujado por completo el nacionalismo, el proyecto autonomista de un PNV no vemos que ofrezca ninguna frontera nítida".

"Con el autonomismo que están reivindicando partidos que no se reivindican, valga el juego de palabras, como nacionalistas. Creemos que el proyecto nuestro es el que el nacionalismo necesita".

En las próximas elecciones al Parlamento Vasco, Garaikoetxea está convencido de que los resultados serán muy diferentes. Entre oras razones, porque en estos comicios europeos ha exitido una gran desigualdad de oportunidades en cuanto al acceso de los medios de comunicación.

Por ello, a partir de ahora, abrirán un proceso de renovación que afectará tanto a los contenidos como a las personas. Carlos Garaikoetxea ha dicho que tiene la convicción de no presentarse nuevamente como candidato a lehendakari, hacen falta caras nuevas.

"Hemos hecho una invocación también a los buenos profesionales y gente cualificada, especialmentea sectores jóvenes que tenemos en nuestro partido, para que asuman si es posible la responsbilidad de involucrarse en una aventura como la de dedicarse a estas cosas. Es cierto que es una práctica menos habitual que la de hace veinte años, quemar naves profesionales y dedicarse a la aventura de la política".

La Asamblea de Eusko Alkartasuna, máximo órgano entre Congresos, volverá a reunirse nuevamente en la primera quincena de julio para conocer el programa y los candidatos para los comicios autonómics. Según se ha dicho, puede haber sorpresas en cuanto a las personas.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 1994
C