CARLOS FUENTES: "EUROPA NO PUEDE PREOCUPARSE DE AMERICA LATINA, SI NO SE OCUPA DE SARAJEVO"
- Para el escritor mejicano, Cervantes, Shakespeare, Kafka y Faulkner representan los "pilares" de la relación entre la Literatura y cambio histórico.
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El escritor mejicano Carlos Fuentes, Premio Cervantes en 1987 y Pemio Príncipe de Asturias en 1994, dijo hoy en la clausura de los cursos de verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) que "Europa se desmorona y las cosas se desploman porque el centro ya no es el centro. El viejo continente no puede preocuparse de Méjico y Latinoamérica si no se ocupa de Sarajevo".
El autor de "Terra nostra" y "Gringo viejo", que clausuró los cursos con la conferencia "El cambio histórico y la imaginación literaria", consideró que la Unión Europea esá perdiendo "toda su grandeza y hay un sentimiento de miedo", por su pasividad ante el conflicto de los Balcanes.
Carlos Fuentes, que se definió profundamente cervantino, dijo en su intervención universitaria que "la modernidad empieza cuando El Quijote decidió salir de su pueblo y vio que las palabras y la realidad no se corresponden".
Para el escritor mejicano, la influencia de la literatura en el cambio histórico es "indirecta y tiene, en muchos casos, un carácter profético. Los libros son unarespuesta a la historia, que se realiza a través del filtro de la memoria que responde al silencio histórico de la novela totalitaria".
Carlos Fuentes defendió que los pilares de esta relación entre la Literatura y el cambio histórico han sido, en los últimos siglos, Miguel de Cervantes, William Shakespeare, Franz Kafka y William Faulkner.
El creador mejicano, que tuvo un recuerdo hoy para el fallecido Julio Caro Baroja, consideró que "estamos ante el nacimiento de una literatura mundial, lo que epresenta una posibilidad de alcanzar la comunicación y la inteligencia entre las culturas".
EL GRAN HERMANO
Fuentes se refirió a la influencia de la sociedad tecnológica en el ser humano y la sociedad, y dijo que "el mundo va a estar regido por Mikey Mouse: los medios de comunicación audiovisuales no tienen la capacidad crítica de los medios escritos y el gran hermano nos está mirando y no tiene la cara de Stalin sino de ratón".
Preguntado por la situación política en Latinomérica, Fuentes recnoció que el país que más le interesa es "el propio", del que incidió en el problema de Chiapas y dijo: "Si en Méjico matamos a nuestros indios matamos también a nuestros sueños".
El escritor se refirió además a Cuba: "no sólo hay que levantar el embargo a Cuba, sino que Fidel Castro debe levantar el embargo interior. Hay que liberar fuerzas en esa isla y hay que darle libertad, pero salvando algunas de las conquistas de la revolución, como la educación y la salud".
(SERVIMEDIA)
18 Ago 1995
F