Banca

Carlos Cuerpo refuta que el rechazo del Gobierno a la opa del BBVA esté relacionado con las elecciones en Cataluña

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, indicó este jueves que el rechazo del Gobierno a la oferta de compra a los accionistas de Banco Sabadell por parte del BBVA no está relacionado con las elecciones en Cataluña, sino con “otros elementos de fondo”.

Así se expresó en un foro organizado por ‘Expansión’, donde defendió que la opa “puede generar un elemento de incertidumbre, repercutir negativamente en la competencia y suponer un paso atrás de inclusión financiera”. También recalcó los “efectos negativos en términos de estabilidad financiera”, así como los “costes potenciales en términos de empleo y de actividad en algunas regiones concretas”.

“No estoy describiendo ningún argumento que tenga que ver con las elecciones en Cataluña”, puntualizó, ya que “cuando hablo del elemento de cohesión territorial no solo hago referencia a Cataluña, sino a otras regiones como la Comunidad Valenciana, donde hemos escuchado voces en el día de hoy de que se vería afectada”.

En ese sentido, añadió que “no hay ningún periodo electoral ahora mismo abierto en la Comunidad Valenciana”, por lo que “me gustaría centrarme y ceñirme en los elementos de fondo, que son los importantes”. Cuerpo insistió en que “desde el principio he expresado nuestra preocupación por el impacto que pudiera tener” la operación porque “si se llevara a cabo el 70% estaría en manos de tres entidades financieras”.

El ministro explicó que la opa “sigue los pasos que predetermina la normativa”, pese a que el Gobierno tiene “la capacidad de tomar la última decisión”. “Cada uno de los actores que participa en este proceso lo miran desde el punto de vista de sus competencias”, señaló, y el Ejecutivo “tiene que hacer un enfoque completo donde se le añaden valoraciones adicionales de política económica y financiera”.

Por otro lado, el titular de Economía destacó que el Gobierno envió a la Comisión Europea “hace escasamente unas semanas un escenario actualizado” en el que ha mantenido el objetivo de crecimiento para la economía española este año en el 2% “por un elemento de prudencia”. “Estamos cómodos en ese entorno”, remachó.

En cuanto al proceso para sustituir al actual gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, Cuerpo manifestó que “será una candidatura excelente”, que no le supone “ninguna preocupación” porque la “excelencia va a tener continuidad”. Sin más detalles, concluyó que “no está cerrado el nombre”.

(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2024
ECJ/gja