CARL LEWIS, PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LOS DEPORTES 1996
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El atleta estadounidense Carl Lewis ha sido galardonado hoy con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 1996, según hizo público esta mañana el jrado presidido por el máximo responsable del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch.
El jurado acordó por mayoría conceder este premio a Carl Lewis, por considerarlo "uno de los mejores atletas de los tiempos", que "está en posesión de diez títulos olímpicos, nueve de oro y uno de plata, alcanzados en los cuatro Juegos Olímpicos en los que ha participado, Seúl, Los Angeles, Barcelona y Atlanta".
El jurado valoró "al margen de su impresionante palmarés, que le ha llevado a serconocido como 'el hijo del viento', su ejemplar participación en la lucha contra el dopaje".DATOS BIOGRAFICOS
Frederick Carlton Lewis, atleta nacido en el seno de una familia de deportistas en Birmingham, en Alabama (Estados Unidos), nació en julio de 1961 y es conocido en el atletismo mundial como Carl Lewis.
El deportista premiado se inició en la práctica del atletismo desde muy joven consiguiendo su primer éxito internacional en los Juegos Panamericanos de 1979, donde con apenas 19 años sealzó con la medalla de bronce en el salto de longitud.
En el mundial de atletismo de 1983, celebrado en Helsinki, logró tres medallas de oro, lo que fue el preámbulo de lo que iba a ser su exhibición en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 84, en los que conquistó cuatro medallas de oro en las pruebas de salto de longitud, 100 y 200 metros lisos, y en el relevo 4 por 100.
En los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988 volvió a ser el rey de la prueba estrella de las jornadas de atletismo cuando revalidó a medalla de oro en los 100 metros lisos, tras la descalificación de Ben Johnson por dar positivo en el control antidopaje. También consiguió otra medalla de oro en salto de longitud y una medalla de plata en 200 metros lisos.
La fama adquirida por este atleta estadounidense le llevó a grabar un disco, participar en una película, escribir un libro y a crear su propia empresa para la gestión de sus actuaciones deportivas a nivel internacional.
En los Juegos OLímpicos de Barcelona 92 conquistó dos uevos títulos, en salto de longitud y en el relevo 4 por 100, aunque no pudo renovar el de campeón olímpico de los 100 metros lisos por quedar eliminado en las pruebas de clasificación de Estados Unidos.
Carl Lewis, junto con la jamaicana Merlene Ottey, alcanzó el record de diez medallas en mundiales de atletismo tras las que logró en 1993 en Sttutgart. Lewis logró sus medallas en cuatro mundiales distintos y en cuatro especialidades diferentes.
En los Juegos Olímpicos de Atlanta consiguió el oroen el salto de longitud y significó para el deportista estadounidense ser reconocido por sus triunfos como el mejor atleta de todos los tiempos.
(SERVIMEDIA)
19 Sep 1996
C