CARITAS PRESENTA SU PLAN ESTRATEGICO PARA ADECUARSE A LOS NUEVOS RETOS DE LA LUCHA CONTRA LA DESIGUALDAD SOCIAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Con motivo de la presentación de su nuevo Plan Estratégico, el presidente de Cáritas España, José Sánchez Faba, explicó hoy en rueda de prensa las nuevas directrices de la organización, que irán dirigidas, principalmente, a modificar sus objetivos y líneas estratégicas de actuación.
A patir de ahora, la acción social de la organización tendrá un nuevo enfoque, totalmente globalizador, lo que supondrá un gran cambio organizativo en Cáritas España."En las 5.000 Cáritas parroquiales de nuestro país, hasta ahora, cuando una mujer venía a denunciar que estaba desahuciada, era ayudada con un programa concreto y específico para ese problema, pero en general esa mujer traía consigo otros, relacionados con su marido, hijos o su trabajo. Por este motivo, tenía que pasar por cinco dependencias yprogramas para que todos sus problemas fueran atendidos", explicó el secretario general de Cáritas, Silverio Agea.
La decisión de globalizar el trabajo ayudará a que esa misma mujer encuentre las soluciones a todos sus problemas a la vez, siendo atendidos de una manera más eficaz, aseguró Agea.
Esta colaboración y globalización se trasladará también a la cooperación internacional, donde Cáritas tendrá los mismos criterios de actuación, siempre manteniendo su función de "acompañamiento en los proyctos en marcha".
"Cáritas acompaña, facilita recursos materiales y humanos, nunca realiza acciones directas en proyectos de otros Cáritas extranjeros u otras asociaciones. Para nosotros es vital mantener esa actitud de acompañamiento y apoyo", aseguró Agea.
Todos aquellos colectivos, territorios y países más deprimidos y olvidados tendrán prioridad absoluta para Cáritas en los próximos siete años. Se tratará también en la ayuda de propiciar que éstos sean los protagonistas de su propio proceso inegral de desarrollo.
Asimismo, elaborar y difundir información, llevando a cabo acciones de sensibilizacion y denuncia, será otro de los retos de Cáritas, que para ello quiere servirse de la puesta en marcha de una nueva herramienta, Intranet. A través de este nuevo sistema que pondrá en contacto a todas las Cáritas diocesanas, se pretende observar la realidad de la pobreza en España y en el extranjero, y tener de esta forma datos reales y actuales que constituyen una información verídica y completa qe sirva de denuncia.
Por otra parte, y como elemento también innovador, los programas de Cáritas España serán a partir de ahora plurianuales e integrales, permitiendo de esta forma que un programa no quede interrumpido al cabo de un año. El nuevo Plan en concreto, tendrá vigencia hasta el año 2009.
(SERVIMEDIA)
07 Feb 2003
I