TSUNAMI

CÁRITAS ESPAÑOLA INVIRTIÓ MÁS DE 9 MILLONES DE EUROS EN LA ATENCIÓN A AFECTADOS POR EL MAREMOTO

MADRID
SERVIMEDIA

Quince meses después del devastador maremoto que asoló las costas del sudeste asiático Cáritas Española ha hecho balance de la labor realizada por la organización humanitaria que logró recaudar más de 25 millones de euros en el conjunto de la Confederación Cáritas Española.

Según recoge en el 8º Informe de Actividad de la organización, la situación de las zonas afectadas ofrece hoy nuevas razones para la esperanza después de que Cáritas haya invertido más de 9 millones de euros en la atención a los afectados por el maremoto.

El total de la ayuda aportada por Cáritas Española hasta marzo de 2005 asciende a 9.493.897 euros, una cantidad que se ha distribuido entre India, que centra la ayuda con más de 5 millones invertidos; Indonesia (733.000), Tailandia (1.480.974) y Sri Lanka (2.150.000).

Los programas de rehabilitación y de reconstrucción han centrado la mayor parte de la ayuda que, en primer lugar, se dirigió a garantizar los medios de vida de los afectados, que la organización cifra entre los 4 y los 7 millones, entre los que se encuentran las más de 220.000 personas muertas, 22.765 desaparecidos y el millón y medio de desplazados.

A pesar de que todavía quedan muchos objetivos por cubrir, Cáritas señala que la fase de reconstrucción "avanza a buen ritmo". "Nos encontramos en una fase madura de nuestra intervención en la que se constata un afianzamiento del trabajo en red dentro del sistema internacional de Cáritas por los logros que juntos vamos consiguiendo", subraya la ONG.

El informe señala, no obstante, las acciones que aún quedan pendientes de ejecución y que figuran en los Planes Nacionales de Reconstrucción diseñados por las respectivas Cáritas nacionales de los países afectados.

Por regiones el informe señala que Tailandia fue el cuarto país más afectado por el "tsunami". En la región, los programas de reconstrucción se han llevado a cabo con éxito, pero aún quedan sectores que seguirán necesitando apoyos.

En este sentido, el documento recoge un proyecto en Phang Nha, liderado por los Religiosos Camilos que incluye la creación y habilitación de un multicentro de salud; un programa de prevención y educación del sida; un proyecto de tratamiento de pacientes con enfermedades crónicas, y la promoción y tratamiento de la salud mental.

Por lo que se refiere a India, el informe recalca que allí los programas de construcción de viviendas e infraestructuras como hospitales, escuelas y edificios comunitarios son una de las prioridades una vez garantizados los medios de vida.

Entre los proyectos desarrollados en la zona, destacan la inauguración de la Casa de San Lázaro, dedicado a la acogida de niñas víctimas del "tsunami" y niñas huérfanas; y la construcción de un centro de acogida y de educación básica para niños "dalits" y víctimas del maremoto.

Ya en Indonesia las tareas de reconstrucción arrojan un balance de 16.400 viviendas construidas, 13.200 más en construcción, 235 kilómetros de carreteras, 5 puertos y 35 puentes reconstruidos o más de 335 escuelas puestas en pie.

Igualmente en Sri Lanka se reconstruyeron 664 viviendas y mil más están en ejecución. Además, se rehabilitaron 41 escuelas, 9 orfanatos y 11 centros públicos.

(SERVIMEDIA)
10 Abr 2006
SBA