CARITAS ACUSA A ASUNTOS SOCIALES DE MARGINAR A LAS MUJERES POBRES

MADRID
SERVIMEDIA

Cáritas acusó hoy al Ministerio de Asuntos Sociales de marginar a las mujeres obres, ya que por tercer año consecutivo ninguna de las iniciativas dirigidas a este colectivo que presentó ante este departamento ha obtenido subvenciones de los Programas de Acción Social.

La organización dependiente de la Iglesia católica, que considera estos hechos una injusticia, criticó que, "en contraste, se han apoyado generosamente programas para actividades artísticas, culturales y sanitarias, propias de otros departamentos ministeriales, o en favor de colectivos de alta cualificación técnic o profesional y de elevado estrato social".

"En un contexto de creciente feminización de la pobreza", afirma Cáritas en una nota, "se favorece a sectores acomodados, lo que implica una concepción claramente burguesa y discriminatoria de los criterios que deben imperar en el reparto de los dineros públicos, que obviamente han de destinarse a los más necesitados, y es una ofensa a la sensibilidad y solidaridad social".

Los proyectos presentados por Cáritas estaban dirigidos a los colectivos más defavorecidos de mujeres, para fomentar la Formación Profesional, la alfabetización, la participación de la vida asociativa, su implicación comunitaria y la reinserción social.

Según la organización, todos estos programas estaban en sintonía con los que se realizan en Europa entre las mujeres más pobres y marginadas.

Las organizaciones no gubernamentales más beneficiadas este año por el reparto de los fondos para Programas de Acción Social en el campo de la mujer, han sido la Federación de Asociacines de Mujeres Separadas y Divorciadas (265 millones de pesetas), la Federación de Mujeres Progresistas (17 millones), la Asociación de Mujeres Jóvenes (12 millones) y la Federación de Planificación Familiar de España (12 millones).

Desde distintos medios se ha criticado que alguna de estas asociaciones, vinculadas al PSOE, hayan recibido una importante cantidad del dinero que reparte el ministerio de Matilde Fernández.

Por su parte, la ministra ha reiterado en los últimos días la total transparecia de este reparto y la inexistencia de irregularidades.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 1991
C