Ciudadanos

Cargos de Ciudadanos afrontan con pesimismo las elecciones de mayo y no participarán en las campañas

MADRID
SERVIMEDIA

Miembros del Grupo Parlamentario Ciudadanos aseguraron que afrontan de forma “muy pesimista” las elecciones autonómicas y municipales del próximo mes de mayo, en las que este partido se juega su supervivencia en algunos ayuntamientos, y aseguraron que no creen que participen en la campaña electoral.

Según indicaron fuentes de este grupo, no creen que Ciudadanos vaya a cosechar buenos resultados en las elecciones autonómicas. Como mucho, continuaron, podrían mantener su representación en algunos municipios en los que se vota más por el candidato que por las siglas del partido.

Sobre su participación en la campaña electoral que organice el partido para arropar a los candidatos, estas fuentes comentaron que algunos de los diputados no tienen en mente acudir a los actos y que no creen que la dirección nacional les llame para pedirles su apoyo para este proceso electoral.

Sin embargo, fuentes de la dirección nacional señalaron que la idea es tirar de la exlíder de la formación y portavoz en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, y del portavoz adjunto en la Cámara Baja, Edmundo Bal. También indicaron que la portavoz nacional, Patricia Guasp, y el secretario general, Adrián Vázquez, estarán muy activos en el arrope a los candidatos.

RESULTADOS

Pese a las encuestas, que dan malos resultados para Ciudadanos tanto a nivel autonómico como municipal, fuentes de la dirección nacional expusieron que confían en mejorar estos resultados e incidieron en que el objetivo de estos comicios es conseguir que el partido sea decisivo en los distintos territorios a la hora de formar gobiernos.

A su vez, sobre la posibilidad de que los rumores que apuntaban a que la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, podría irse al PP puedan penalizar a Ciudadanos en las elecciones, estas fuentes afirmaron que puede ser así, pero que es la mejor candidata para revertir esta situación y que tienen confianza ciega en ella.

En este sentido, las citadas fuentes de la dirección insistieron que lo que pase ahora no va a decidir el voto de mayo y subrayaron que Villacís ahora tiene las cosas más claras. Estas fuentes apuntaron que cuando la gente se pone nerviosa se equivoca, y que es normal que la vicealcaldesa se pusiera nerviosa por la situación del partido.

GRUPO PARLAMENTARIO

Por otro lado, fuentes del Grupo Parlamentario Ciudadanos comentaron que hay “malestar” dentro del mismo. Un mes después de la asamblea general con la que se dio el pistoletazo de salida a la nueva fase del partido, este grupo sigue dividido entre Arrimadas y Guillermo Díaz y los otros siete diputados.

Aunque el grupo sigue centrado en seguir trabajando en la Cámara Baja, estas fuentes comentaron que puede ser que alguno de los diputados deje el acta del partido antes de que acabe la legislatura. Incluso señalaron que quizá antes de las elecciones del mes de mayo, es decir, en menos de tres meses.

Fuentes de la dirección nacional, por el contrario, destacaron que la relación en el Grupo Parlamentario es cada vez mejor y quitaron hierro al hecho de que Bal, a quien mantuvieron su cargo como portavoz adjunto, lleve ya un mes sin dar las ruedas de prensa de los martes del Congreso cuando antes siempre las daba él.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2023
BMG/clc