CARDIOLOGOS DE TODO EL MUNDO APLAUDEN LA LEY ANTITABACO DE ESPANA EN LA INAUGURACION DEL CONGRESO MUNDIAL DE CARDIOLOGIA
- La ministra de Sanidad asegura que la Ley antitabaco se está cumpliendo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Miles de cardiólogos de todo el mundo aplaudieron hoy a la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, cuando en la inaugración del Congreso Mundial de Cardiología, que se celebra en Barcelona hasta el 6 de septiembre, se refirió a la Ley Antitabaco Española.
En su discurso, Salgado recordó que "ayer entró en vigor en España la Ley que restringe la posibilidad de fumar en los centros de trabajo, en los espacios de ocio y en otros lugares públicos tras una moratoria de ocho meses. Y me gustaría aprovechar esta ocasión para insistir en que esta ley no va contra nadie sino a favor de la vida y en contra de la enfermedad", momento en el que la sala en la que se celebraba la inauguración del congreso prorrumpió en aplausos.
Preguntada la ministra sobre estos aplausos respondió que era normal que en un foro como ése se aplaudiera la ley Antitabaco y afirmó que, en su opinión "la ley se está cumpliendo" y que no hace falta que las Comunidades Autónomas elaboren reglamentos al respecto. "Las Comunidades tienen que hacer cumplir la ley y los ciudadanos exigir que se cumpla", remarcó.
Asimismo, Salgado explicó a los congresistas que España cuenta con un Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), que dirige Valentín Fuster, "que aspira a convertirse en un centro de referencia internacional y crear una fuerte cantera de investigadores. Hasta el año 2012, el CNIC dispondrá de una dotación de 166 millones de euros procedentes de fondos públicos y otros 100 millones adicionales".
"En España, las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte para el conjunto de la población.Provocaron el 29% de las defunciones de los varones y el 38% de las de las mujeres", concluyó Salgado.
LA REINA
La Reina también se refirió en su discurso al tabaquismo. "Resulta cada día más evidente que puede reducirse de forma importante el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares mediante la adopción de medidas sencillas y poco costosas y efectivas como evitar el tabaquismo", dijo.
Por su parte, Pasqual Maragall, presidente de la Generalitat destacó la importancia de la labor de los médicos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y destacó su influencia a la hora de generar iniciativas que permitan implementar políticas que promuevan un estilo de vida saludable.
El todavía alcalde de Barcelona, Joan Clos, se refirió al doctor Valentín Fuster, presidente de la Federación Mundial delCorazón y maestro de ceremonias de este congreso mundial, como la persona que "simboliza la vocación de Barcelona por la ciencia y la investigación".
(SERVIMEDIA)
02 Sep 2006
A