LOS CARDIÓLOGOS RECOMIENDAN COMPENSAR LOS "ATRACONES NAVIDEÑOS" CON LA PRÁCTICA DE EJERCICIO
- Un menú cardiosaludable debe contener verduras, como la lombarda, y pescados, como el besugo o la merluza
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sociedad Española de Cardiología (SEC) recomienda compensar las copiosas comidas tradicionales de estas fechas con la práctica de ejercicio, para aminorar los efectos que los atracones puedan tener en la salud cardiovascular.
El presidente de la SEC, Luis Alonso-Pulpón, recuerda que aunque la ingesta excesiva de comida y bebida es más preocupante para las personas con factores de riesgo cardiovascular, como los hipertensos o los diabéticos, "hay costumbres, como el puro después de las comidas, que son nocivas para todos".
Este profesional sostiene que "el problema son las grandes cantidades", si bien reconoce que hay diferencias entre unos alimentos y otros. Así, añade, el menú navideño más cardiosaludable es el que incluye verduras, como la lombarda, y pescados, como el besugo o la merluza.
Asimismo, es más sano para el corazón el pavo que el cordero, si bien, insistió este experto, "es más importante preocuparse por la salud a largo plazo".
Para el presidente de la Sección de Hipertensión Arterial de la SEC, Vicente Bertomeu, los alimentos menos cardiosaludables son las grasas animales y las grasas vegetales hidrogenadas, ya que generan las llamadas "grasas trans", presentes fundamentalmente en alimentos industriales, como dulces y bollería.
Estas grasas, según el cardiólogo, "son más baratas y potencian los sabores y además son más estables, por lo que se retrasa sustancialmente la caducidad de los alimentos".
En resumen, la Sociedad Española de Cardiología recomienda "prudencia y moderación", ya que la suma de todos los excesos "puede provocar descompensaciones clínicas", que se notan en los servicios de Urgencias de los hospitales en estas fechas.
(SERVIMEDIA)
22 Dic 2006
G