TABACO

LOS CARDIÓLOGOS PIDEN QUE SE ENDUREZCA LA LEY PARA QUE SE PROHÍBA FUMAR EN TODA LA HOSTELERÍA "SIN EXCEPCIONES"

- En un artículo publicado en la Revista de la Sociedad Española de Cardiología

MADRID
SERVIMEDIA

Tres de cada cuatro no fumadores están expuestos al humo ambiental del tabaco, que cada año es responsable de 2.000 muertes por infarto agudo de miocardio y cáncer de pulmón en este país, según un artículo de la Revista Española de Cardiología en el que se pide que se endurezca la ley del tabaco para extender la prohibición de fumar a toda la hostelería "sin excepciones".

El artículo recoge los datos de un estudio transversal en el que el doctor Esteve Fernández, responsable de la Unidad de Investigación y Control del Tabaquismo del Instituto Catalán de Oncología, apunta que en España, la exposición al humo ambiental del tabaco alcanza el 70% entre los no fumadores.

Esta cifra es a su juicio "muy elevada" en comparación con países europeos como Italia, Irlanda o Finlandia, donde "menos de una cuarta parte de la población no fumadora está expuesta al humo ambiental del tabaco".

Por este motivo, continúa el doctor Fernández, "además de hacer que la ley se cumpla", es necesario que se reforme "para extender la prohibición de fumar en la hostelería sin excepciones".

"De hecho", argumenta, "en países como Estados Unidos, Italia o Escocia se ha producido una disminución de la incidencia del infarto agudo de miocardio coincidiendo con la entrada en vigor de las leyes que prohíben el consumo de tabaco en el lugar de trabajo".

El estudio concluye que a pesar de la entrada en vigor de la nueva norma, un 20% de la población no fumadora continúa expuesta al humo ambiental del tabaco en el lugar de trabajo, por lo que el cumplimiento de la ley también debe mejorar.

El 74,3% de los varones y el 70,1% de las mujeres no fumadoras están expuestos al humo ambiental de tabaco en alguno de los cuatro ámbitos estudiados (domicilio, trabajo/centro de estudios, ocio y trasporte).

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2008
I