LOS CARDIOLOGOS ACONSEJAN A LAS FAMILIAS INVERTIR MAS EN PRIMEROS PLATOS Y AHORRAR EN SEGUNDOS PARA TENER MEJOR SALUD
- La Fundación Española del Corazón destaca los beneficios cardiovasculaes de las frutas y hortalizas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la sección de Cardiología Preventiva y Rehabilitación de la Sociedad Española de Cardiología, Alfonso del Río, recomendó hoy a las familias gastar más presupuesto en los primeros platos (más ricos en fibra y vitaminas) y ahorrar en los segundos (más ricos en proteínas y grasas), a pesar de los altos precios que están alcanzando frutas y hortalizas.
Durante las II Jornadas "5 al día", patrocinadas por la Asociación parala Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas "5 al día" y la Fundación Española del Corazón, el doctor Del Río insistió en que es más barato invertir en la compra de tomates a 500 pesetas que en curar enfermedades provocadas por el colesterol.
Este especialista cree que la sociedad debe aprender que es mucho más sano consumir productos naturales, sin manipulación industrial, cocinados de forma sencilla y con aceites de oliva. Además de las innumerables investigaciones que avalan esta recomendación,afirmó que también existen evidencias históricas, como el importante incremento de enfermedades cardiovasculares tras el nacimiento de la industria alimentaria en Estados Unidos.
Las frutas y hortalizas contienen además fibra no absorbible, que regula el tránsito intestinal y arrastra el colesterol en el intestino, evitando que llegue a la sangre. "Por ello, es aconsejable acompañar las carnes con ensaladas para disminuir la absorción de colesterol", añadió.
PRODUCTOS DE TEMPORADA
Por su parte,la directora del Instituto del Frío del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Pilar Cano, opinó que las amas de casa deben concienciarse de que los productos naturales son infinitamente mejores que los preparados y deben apostar por frutas y hortalizas propias de la zona y de temporada, que son más ricas en nutrientes y más baratas.
La asociación promueve la ingesta de cinco porciones de entre 150 a 200 gramos de estos productos diariamente para prevenir enfermedades cardiovasculares, neuroales o el cáncer. Los médicos y científicos que colaboran con ellos consideran que estas cantidades contienen los nutrientes suficientes para mantener la salud.
Para difundir esta idea, como se hace ya en otros países europeos y americanos, la asociación ha editado un folleto en el que también ofrece consejos para introducir de forma atractiva estos alimentos en la dieta.
(SERVIMEDIA)
28 Oct 2003
EBJ