EL CARDENAL SODANO PIDE A GONZLEZ UN AMPLIO CONSENSO PARA EL NUEVO SISTEMA DE FINANCIACION DE LA IGLESIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado del Vaticano, Angelo Sodano, recordó hoy a Felipe González el compromiso adquirido por el Gobierno español en 1979 para contribuir al sostenimiento económico de la Iglesia católica y le solicitó un amplio consenso para el sistema que sustituya a la asignación tributaria.
En una rueda de prensa posterior a la entrevista con González, el cardenal Sodano aseguró que la aportción de los estados a la financiación de la Iglesia católica "es una mínima contribución de la sociedad civil al trabajo social que la institución realiza".
"En cada Estado", explicó, "existe una fórmula diferente de financiación y yo confío en que el Gobierno español encuentre la fórmula que mejore el sistema, pero que respete compromisos anteriores".
Durante el encuentro, calificado por el portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro Valls, de "claro, cordial y constructivo", Angelo Sodano pidió al pesidente del Gobierno un reconocimiento económico y social de los profesores de religión y que la modificación de la ley del aborto se aproxime a la ética que marca el respeto a la vida.
En opinión del responsable vaticano, las autoridades públicas deben defender la vida y su legislación jamás deberá "ser permisiva con una práctica que para nosotros es inmoral".
Monseñor Sodano pidió a los católicos del mundo, cifrados según sus datos en 928 millones, que defiendan la bandera de la defensa de la ida.
En cuanto a la renuncia al sacerdocio del teólogo Leonardo Boff, el secretario de Estado del Vaticano criticó "de una forma objetiva" la decisión de abandonar su compromiso con la Iglesia, "aunque como persona individual no puedo juzgarle".
Angelo Sodano destacó la labor apostólica del Episcopado español y "su deseo de estar presente en la escuela, la juventud o los medios de comunicación social".
También confirmó la asistencia del Papa en el Congreso Eucarístico de Sevilla "y puede quevisite otras diócesis, como la de Huelva".
(SERVIMEDIA)
30 Jun 1992
EBJ