CARDENAL SE COMPROMETE CON COTINO A AGILIZAR LOS JUICIOS RAPIDOS Y A ESCLARECER EL MAYOR NUMERO POSIBLE DE DELITOS
- Las fiscalías y las jefaturas de policía trabajarán conjuntamente para mejorar la seguridad ciudadana
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, se comprometió hoy con el drector general de la Policía, Juan Cotino, a colaborar para agilizar los juicios rápidos, reducir el número de delitos sobreseídos por autores desconocidos y a disminuir los trámites burocráticos para el esclarecimiento de los delitos que causan mayor alarma social.
Cardenal y Cotino se reunieron hoy para analizar el Plan Policía 2000, a través del cual la Dirección General de la Policía pretende modernizar el cuerpo y mejorar la seguridad y calidad de vida de los ciudadanos.
Al término de la entevista, Cardenal dijo que se trata de un proyecto "muy interesante" y de "gran futuro", al servicio de los ciudadanos.
El fiscal general anunció la creación de un grupo de trabajo mixto en el que se intercambiará información entre los responsables policiales de las distintas ciudades y comunidades autónomas y los fiscales, para que el proyecto se desarrolle adecuadamente y de forma coordinada.
Por su parte, Cotino insistió en que uno de los retos más importantes del Plan Policía 2000 consiste en umentar la presencia policial en las calles, por lo que se impone la necesidad de disminuir la burocracia para que los agentes se dediquen a proteger al ciudadano (policía de proximidad) y a investigar los delitos para detener a los responsables.
El fiscal general del Estado admitió entre las excelencias del Plan Policía 2000 la labor de prevención de la policía, que sólo con su presencia en las calles consigue rebajar sensiblemente la actividad delictiva, frustrando mucho delitos que, de no estar preentes, se producirían.
Añadió que, hoy por hoy, entre un 40 y un 60 por ciento de los delitos se sobreseen porque no se consigue descubrir al autor. Cardenal dijo que con el nuevo plan policial estas estadísticas se están rebajando, y mostró su confianza en que desciendan mucho más, de forma pareja a la implantación del proyecto policial.
En los próximos días se iniciará el buzoneo de tríptico informativo a todos los vecinos de las 6 ciudades españolas en las que se ha puesto en marcha el "Plan 66", en el que se informa del nuevo sistema de policía de proximidad y del teléfono y la forma en la que se pueden realizar las denuncias telefónicas.
(SERVIMEDIA)
13 Abr 1999
M