CARBON. LAS DIRECCIONES SINDICALES CONSIGUEN APLACAR EL ANIMO DE LOS MINEROS Y DETENER LAS MOVILIZACIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los representantes sindicales de la minería leonesa consiguieron hoy en las asambleas aplacar los ánimos de los mineros y que éstos pongan fin a sus movilizaciones.
En la asamblea que tuvo lugar en la localidad leonesa de Bembibre, donde los cortes de carretera se sucedieron de forma continua desde la pasada noche, los representantes de UGT y Comisiones Obreras fueron recibidos con abucheos y lanzamientos de huevos por unos 5.000 mineros que esperaban noticias sobre los logros obtendos en la reunión mantenida ayer en Madrid con el ministro de Industria, Josep Piqué.
El representante de la federación de Industrias Afines de UGT, Anatolio Díez, reconoció haber sentido "miedo" durante la asamblea, en la que fue objeto de una gran pitada. Finalmente, consiguió convencer a los trabajadores y a sus familias para que le concedan al Ministerio de Industria "una tregua" hasta el prximo jueves, día en que se conocerán nuevos detalles sobre la negociación entre Gobierno y sindicatos.
unque a pesar de los esfuerzos de los sindicatos algunos grupos incontrolados continuaron cortando el tráfico en la Nacional 6, la Guardia Civil logró que la circulación en esta carretera resultase más fluida.
Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan José Lucas, afirmó hoy que la negociación para la reordenación de la minería debe comenzar mañana en la reunión entre el ministerio y los sindicatos, para que ésta quede finalizada cuanto antes y el sector recupere la normalidad a artir del 1 de enero de 1998.
Por otro lado, el presidente de los empresarios de Castilla y León, José Elías Fernández Lobato, señaló en Valladolid que el protocolo eléctrico se ha diseñado sin consultar a los agentes económicos y sociales ni a los políticos de su mismo partido en esta región.
Asimismo, pidió que se considere a la minería del carbón "un sector estratégico" y que el Gobierno "no meta en el mismo saco a una minería a un paso de ser rentable, como la de la cuenca de León con otras qe nunca lo serán, lo que es una aberración".
(SERVIMEDIA)
19 Nov 1996
C