CARBON. LAS CUENCAS MINERAS DE LEON Y PALENCIA RECOBRAN POCO A POCO LA NORMALIDAD

LEON
SERVIMEDIA

Las cuencas mineras de León y Palencia vuelven progresivamente a la normalidad laboral y social, una vez concluido el conflicto por el protocolo eléctrico elaborado por el Gobierno, tras el acerdo alcanzado anoche entre el Ministerio de Industria y Energía y los sindicatos para negociar el futuro del sector.

En León, la actividad volvió hoy a todas las empresas, salvo algún grupo del coto minero del Sil y la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), con 2.300 trabajadores, donde esta mañana se alargaron varias horas las asambleas informativas para explicar los acuerdos, por lo que se decidió aplazar la reanudación del trabajo hasta mañana.

2.500 mineros de El Bierzo Alto y otros tanto d la Cuenca Norte, donde se ubica la Hullera Vasco-Leonesa, comenzaron ya a trabajar desde ayer. También hoy se registra actividad en parte de la zona de Fabero-Sil.

En Palencia, tras la asamblea a la que asistieron unos 700 mineros en la localidad de Guardo, también se ha decidido que los trabajadores entren mañana a los tajos, concluyendo así la huelga que se mantenía desde el pasado viernes y siguiendo las consignas de los sindicatos.

No obstante, el responsable de la Federación de Industrias Aines de UGT, Manuel López, reiteró hoy que se trata de una tregua basada en la esperanza y tomada desde la responsabilidad, pero que concluirá de no desarrollarse favorablemente la negociación, momento en que volverían a convocarse movilizaciones aún más contundentes.

El acuerdo de negociación entre Gobierno y sindicatos ha sido considerado por estos últimos de satisfactorio, aunque señalaron que en ambas provincias no se bajará la guardia.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 1996
C