LA CAPITAL RECUPERARÁ UN 30% MÁS DE ENVASES Y DE PAPEL EN LOS PRÓXIMOS CINCO AÑOS
- Gracias al acuerdo de colaboración firmado hoy entre el Ayuntamiento y Ecoembes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ciudad de Madrid será capaz de recuperar en los próximos cinco año cerca de 243.000 toneladas de envases y 700.000 toneladas de papel y cartón para su reciclaje, un 30% más que lo recuperado en los últimos cinco años, según aseguró hoy la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella.
Ello se conseguirá gracias al acuerdo que hoy suscribieron Botella y el director general de Ecoembes, Melchor Ordóñez, que vienen colaborando en la separación y recuperación de materiales reciclables desde 1999.
Ecoembes aportará al Consistorio 153 millones de euros hasta 2013 para compensar el coste que para el Ayuntamiento supone la separación en origen de los residuos, el transporte y la clasificación de los mismos en las plantas de Valdemingómez, cifra que supone un aumento del 21% respecto a la pactada en el convenio anterior.
Botella destacó que las 243.000 toneladas de envases y 700.000 de papel y cartón que se recuperarán hasta 2013 permitirán un ahorro de 2,6 millones de toneladas de materias primas, lo que equivale a 11.600 hectáreas de bosque y 196.000 toneladas de petróleo.
Además, evitarán, según la delegada de Medio Ambiente, laemisión de dos millones de toneladas de CO2 a la atmósfera y ahorrarán 6,7 millones de megavatios por hora (el consumo de energía de 418.000 familias en un año).
Según Botella, en 2008 se recuperaron 54.090 toneladas de envases y 120.004 toneladas de papel-cartón, con aumentos respectivos del 50% y 22% con relación a 2004. Sin embargo, señaló que "esto no es suficiente" y que hay que "seguir trabajando" para llegar al objetivo de la Unión Europea de vertido cero.
MÁS CONTENEDORES AZULES
Botella insistió en la importancia de la separación y recuperación de los materiales reciclables y destacó el esfuerzo económico que hace el Consistorio en esta materia. Indicó que en la actualidad hay en la capital más de 82.000 contenedores amarillos para envases y 8.000 azules para papel y cartón, y destacó que el sistema de recogida de residuos, compuesto por 432 vehículos, es "íntegramente verde".
La delegada de Medio Ambiente indicó que, aunque hay quienes reclaman más contenedores, "creo que estamos en un buen número". Pese a ello, el convenio firmado hoy prevé la instalación en la capital hasta 2013 de mil contenedores más de papel y cartón.
El acuerdo, según sus firmantes, permitirá una mejora del sistema de contenedores de papel y cartón y de la recogida puerta a puerta del cartón comercial, así como del proceso de clasificación y separación de envases en las plantas de Valdemingómez.
También se incrementarán las campañas de información, divulgación y sensibilización de los ciudadanos sobre la importancia de la separación de los residuos.
"Dentro de unos años consideraremos el residuo no como una carga para el Ayuntamiento y las Administraciones, sino como una fuente de riqueza", aseguró Botella, quien recordó que hace algunos años Madrid era una ciudad rodeada de vertederos y que ahora, gracias a la recuperación de los residuos, esos vertederos se han convertido en parques.
(SERVIMEDIA)
20 Feb 2009
A