Energía
Capital Energy firma con el Ayuntamiento de Peguerinos (Ávila) un nuevo convenio ligado a su Proyecto Territorios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Capital Energy ha suscrito con el Ayuntamiento de Peguerinos un nuevo convenio de colaboración, el primero en la provincia de Ávila, ligado a su Proyecto Territorios, que conjuga su aportación a la descarbonización de la economía y la transformación del modelo energético con su deseo de impulsar el crecimiento de los distintos territorios, apoyándose en el talento local y potenciando el tejido social, industrial y empresarial de cada zona.
En virtud de este acuerdo, Capital Energy se compromete a impulsar, desde la construcción del parque eólico Ágata, distintas actuaciones consensuadas entre ambas partes y que se ajustarán a las necesidades de este municipio abulense.
Las citadas iniciativas se enmarcarán en unas líneas de acción concretas, entre las que se encuentran la mejora de infraestructuras y servicios, conectividad y digitalización, protección del patrimonio artístico y cultural, educación, salud e integración sociolaboral de colectivos desfavorecidos.
De hecho, ya se están barajando algunas propuestas beneficiosas para los habitantes de Peguerinos, como la construcción de nuevas infraestructuras de abastecimiento de agua, la mejora del pavimento municipal, la creación de cuadrillas de limpieza en los montes aledaños, la implementación de medidas para incrementar la población de la localidad o la potenciación de la oferta formativa para jóvenes y adultos vinculada a oficios de demanda creciente.
La colaboración entre el consistorio y el grupo de energías renovables se mantendrá, asimismo, en la fase de operación y mantenimiento de la citada instalación renovable, declarada con carácter previo a la firma de este convenio bien de interés público general e interés social por el citado ayuntamiento.
El complejo Ágata se ubicará exclusivamente en Peguerinos y su infraestructura de evacuación, en la citada localidad abulense y en las madrileñas Santa María de la Alameda, Zarzalejo, El Escorial, Colmenarejo y Galapagar. Este parque eólico contará con una capacidad de 110 megavatios (MW) y podrá producir más de 275.000 megavatios hora (MWh) al año, suficientes como para cubrir con electricidad limpia el consumo de unos 108.000 hogares. También evitará, anualmente, la emisión a la atmósfera de más de 102.000 toneladas de CO2.
La construcción de esta instalación renovable implicará una inversión de 132 millones de euros y la creación de más de 500 puestos de trabajo directos durante los periodos punta. En la fase de operación y mantenimiento dará empleo permanente a 18 profesionales de la zona y generará unos 14 empleos indirectos.
(SERVIMEDIA)
30 Sep 2022
JBM/gja