Energía
Capital Energy firma con el Ayuntamiento de Lousame otro convenio ligado con su Proyecto Territorios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Capital Energy ha suscrito con el Ayuntamiento de Lousame (A Coruña) el tercer convenio de colaboración en Galicia ligado a su Proyecto Territorios, tras los firmados con la Comunidad de Montes Vecinales en Mano Común (CMVMC) de Fontemourente y con el Ayuntamiento de Baralla.
Según explicó Capital Energy, esta iniciativa conjuga la aportación del grupo a la descarbonización de la economía y la transformación del modelo energético, mediante la puesta en marcha de instalaciones de energías renovables, con su deseo de impulsar el crecimiento de los distintos territorios, apoyándose en el talento local y potenciando el tejido social, industrial y empresarial de cada zona.
Con este acuerdo en particular, vinculado a la puesta en marcha de una subestación transformadora en la localidad coruñesa, Capital Energy se compromete a impulsar, desde la construcción de los parques eólicos Banzas, Maragouto, Troitomil, San Cosmeiro, O Vao, Alvite I y II, Barrosino y Vilartoxo -que evacuarán parte de la energía limpia que produzcan en dicha infraestructura-, distintas actuaciones consensuadas entre ambas partes y que se ajustarán a las necesidades de Lousame.
Estas se enmarcarán en unas líneas de acción concretas, entre las que se encuentran la mejora de infraestructuras y servicios, conectividad y digitalización, protección del patrimonio artístico y cultural, educación, salud e integración sociolaboral de colectivos desfavorecidos.
De hecho, ya se están barajando algunas iniciativas beneficiosas para los habitantes del concello, como la puesta en marcha de medidas encaminadas a potenciar el ahorro energético del alumbrado municipal y la renovación de parte de las vías cercanas a la parroquia.
La colaboración entre el Consistorio y la compañía se mantendrá, asimismo, en la fase de operación y mantenimiento de las citadas instalaciones renovables, ya que continuarán llevando a cabo acciones que cumplan con los citados requisitos. Mediante este convenio, todas las partes reafirman su interés en contribuir al desarrollo sostenible de Lousame, a través de actuaciones que garanticen una mejora efectiva de la calidad de vida de los vecinos y del entorno.
La construcción de estos parques eólicos y de sus infraestructuras de evacuación, situados -además de Lousame- en los términos municipales de Mazaricos, Outes, Negreira, A Baña, Santa Comba, Val do Dubra y Brión, supondrá una inversión superior a los 320 millones de euros, así como la creación de más de 1.250 puestos de trabajo durante los periodos punta de las obras.
En la fase de operación y mantenimiento, darán empleo estable y de calidad a más de 30 profesionales de la zona y contribuirán también a generar aproximadamente 25 puestos de trabajo indirectos.
(SERVIMEDIA)
05 Sep 2022
JBM/mjg