LAS CAPAÑAS DE PREVENCION DEL CANCER SON UN "DESPROPOSITO" PORQUE FALTA IFRAESTRUCTURA, SEGUN LOS ONCOLOGOS

MADRID
SERVIMEDIA

Los oncólogos médicos consideran que la organización masiva de campañas de prevención del cáncer son un "despropósito" porque en España no existen las unidades de oncología clínica suficientes para atender la demanda de los nuevos enfermos detectados.

Según afirmó hoy el doctor Eduardo Díaz-Rubio, presidente del Comité Organizador del Congreso Nacional de Oncología Mdica, que se celebrará la semana próxima en Madrid, en España sólo contamos con 300 médicos especializados en esta materia y sería necesitarios 600 más para cubrir toda el Estado.

"Las unidades que ya existen son insuficientes, están infradotadas y pertenecen a hospitales generales, donde la lista de espera en las instalaciones de diagnóstico son muy extensas y dificultan la labor de diagnóstico del cáncer", explicó.

Los oncólogos piden a la Administración una mayor sensibilidad en este área clínca y una apuesta clara por mejorar los servicios de atención domiciliaria de enfermos terminales y de las unidades de cuidados paliativos.

La Sociedad Española de Oncología Médica acaba de analizar el proyecto de decreto que el Ministerio de Sanidad y Consumo ha realizado para agilizar y simplificar la administración de opiáceos y productos para combatir el dolor.

"En principio, nos parece un sistema adecuado a las necesidades de los pacientes que tienen que ser atendidos de forma ambulatoria, auque el dolor en enfermos de cáncer no es uno de los principales problemas porque es uno de los síntomas más controlables", afirmó Duque.

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 1993
EBJ